Estudiantes califican a autoridades del Municipio como incompetentes ante la agresión que sufrieron diez de sus compañeros. Jorge Valenzuela Olguín, uno de los estudiantes golpeados por policías, estará en observación; él pide la destitución de Roberto Bravo Ontiveros, director municipal de Seguridad Pública.
Piden estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) que fueron golpeados por elementos de la Policía Preventiva la intervención del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para la destitución del director municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros.
Lo anterior se dio en una manifestación de aproximadamente 50 alumnos que, con pancartas, se expresaron fuera del hospital en donde se recupera uno de los agredidos.
Los alumnos que fueron agredidos por elementos de esa corporación policiaca ofrecieron una rueda de prensa en un hospital privado de la ciudad para aclarar varios puntos que no han sido expresados a los medios de comunicación.
En la cama 103 de ese nosocomio, Jorge Valenzuela Olguín se recupera de una lesión severa en la columna y de golpes y escoriaciones que sufrió tanto en la parte de los testículos como en el rostro.
Valenzuela Olguín comentó que, efectivamente, hubo un intercambio verbal con un grupo de vigilantes del bar al que habían ido a divertirse y que en un lapso muy corto de aproximadamente cinco minutos terminó la discusión y se fueron a su casa a seguir con la fiesta.
Sin embargo, al cabo de una hora, el dueño del bar Óscar Cano Rodríguez llegó a su domicilio, ubicado en la calle Jesús García, número 603, de la colonia Armando del Castillo, y allí instruyó a los policías a golpear a los estudiantes, de allí que los policías entraron con pistolas en mano y empezaron a golpear a los estudiantes.
Por su parte, Manuel Iván Zaldívar García (uno de los agredidos) dijo que a él lo lesionaron entre cinco y lo sacaron a golpes y lo subieron a una de las camionetas de la Policía, “ya esposado, me decían: ‘¿no que muy acá?, y me seguían pateando”.
“Ya vimos que el responsable -en este caso, Roberto Bravo- no ha querido acceder (a dialogar), e incluso ha querido proteger a su corporación; creo que eso está mal porque eso es una (muestra de) incapacidad así como se siente ahorita de estar dirigiendo a una corporación y cómo es posible que gente ignorante no tiene ni idea de lo que es la seguridad y hago un llamado a las autoridades correspondientes que dejen de darle vueltas al asunto”, declaró.
Después, a pesar de estar lesionados, jamás recibieron atención médica; incluso, Jorge Valenzuela se desmayó en la Delegación Norte y las autoridades no le brindaron la atención requerida. Hasta el día siguiente, dijo, con la presión de la movilización de los estudiantes, fue como lo atendieron.
Jorge durará unos días más en observación, ya que aún no le han entregado unos estudios que se realizó para ver si tenía daños en los testículos.
“Pido la destitución de Roberto Bravo ya que se ha visto su incapacidad para seguir dirigiendo (Seguridad Pública) y no simplemente porque sea mi caso ni de mis compañeros, ya que la ciudadanía se ha dado cuenta de la serie de abusos de autoridad”, manifestó.
Por otra parte, Luis Fernando Soto Jáquez señaló que nunca agredieron a ningún policía ni quebraron los vidrios de las patrullas como se indica en la denuncia que interpusieron los elementos de Seguridad Pública. Además, subrayó, tampoco se interpuso una denuncia penal en su contra por los golpes y la riña que se originó en el bar.
“La ciudadanía está mal informada, el movimiento que hicimos el viernes fue para llamar la atención y para pedir asistencia médica para mi compañero, ya que no es la primera vez que suceden las agresiones, y a la gente le están vendiendo que somos unos vándalos; nosotros estamos alzando la voz también por la ciudadanía, no es posible que a todas las personas que detienen se les trate de esa forma”, comentó.
Destacó que las autoridades se están conduciendo por otra parte, ya que la movilización no la hicieron por vandalimo sino por un objetivo, “es simplemente seguridad, no es posible que los mismos policías nos estén agrediendo”.
“Lo único que queremos es dejar una reflexión ante las autoridades, ante los padres de familia y ante toda la gente que ha comentado en los medios de comunicación; (la protesta) se ha desvirtuado totalmente y lo que nosotros queremos es saber y hacerles ver que si vale más una patrulla que se va a pagar, o si la vida de mi compañero. Espero que esto sirva para que no cobre la vida de otra persona, que se tomen cartas en el asunto”, añadió Luis Fernando.
Jesús Favela, otro de los agredidos, demandó no solamente que cesen a los policías sino que a éstos también se les aplique una sanción o se les encarcele ya que cometieron una agresión sin motivo.
Cabe mencionar que la rueda de prensa fue convocada por los estudiantes y no por sus líderes, ya que éstos no se encontraban en este acto.
NUMERALIA
10
estudiantes del ITD fueron agredidos por policías preventivos
30
policías aproximadamente arremetieron contra los estudiantes
estudiante se encuentra hospitalizado y en observación médica