Durango

Exigen la destitución del lider estudiantil del ITVM

El Siglo de Durango

Nuevamente se presenta un conflicto estudiantil, ahora en el Instituto Tecnológico de Villa Montemorelos (ITVM), en donde alumnos cerraron las puertas de este plantel ya que denuncian trato despótico por parte del presidente de la Sociedad de Alumnos, José Luis Barrios Roldán, por lo que exigen su destitución. Los inconformes temen represalias porque en numerosas ocasiones los han amenazado.

Desde las 6:50 horas, estudiantes inconformes llegaron al plantel antes que el personal administrativo y directivos, en donde colocaron pancartas y mostraron su inconformidad por medio de un escrito en donde pedían la destitución del líder de los estudiantes.

El conflicto inició por el cambio de las personas que estaban a cargo de la cafetería del plantel, por vencimiento de contrato, por lo que presuntamente Barrios Roldán colocó al mismo personal de la Sociedad de Alumnos.

En el transcurso del mes, los alumnos que atendían la cafetería en repetidas ocasiones humillaron a las escolares y amenazaron a algunos estudiantes que se inconformaban por el servicio.

Javier Molina, uno de los alumnos que se manifestaron, comentó a este medio de comunicación que se cansaron de denunciar estas irregularidades ante las autoridades del plantel, ya que presuntamente con las cuotas de los estudiantes Barrios Roldán abrió el negocio de la cafetería, por lo que estaba generando ganancias para su persona.

Explicó que en repetidas ocasiones le hicieron saber las inconformidades, pero que éstos en vez de escuchar las peticiones de los alumnos arremetía contra ellos; posteriormente se buscó la ayuda del presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, para que los apoyara, quien se mostró respetuoso e indicó que se tenía que manifestar de forma escrita la inconformidad de los alumnos.

También expresó el estudiante que se buscó a los directivos de dicha institución, por lo que este jueves se decidió tomar la escuela y mostrar la lista de los alumnos inconformes, que fueron un total de 330 de un total de 504.

Alrededor de las 14:30 horas, se resolvió el conflicto y los estudiantes inconformes entregaron las instalaciones, señaló Rodrigo Victorino Esparza, ya que los involucrados mostraron apertura y diálogo.

Informó que el problema planteado por los alumnos inconformes se investigará por parte de los directores además de personal de la misma federación estudiantil, proceso que se espera dure aproximadamente 15 días.

Asimismo, manifestó Victorino Esparza que Barrios Roldán está dispuesto a que se realice la indagación, por lo que se acatará la resolución que se emita una vez concluida la investigación.

Finalmente, no descartó que se tenga que llamar al Consejo Estudiantil para determinar quién se quedará al mando de la Sociedad de Alumnos, o convocar a elecciones en caso extremo.

Movimiento

En los últimos meses se han tenido movilizaciones de estudiantes.

-La Sociedad de Alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado pedía la destitución de la Directora del plantel.

-La Sociedad de Alumnos del CBTIS No. 130 demanda la destitución del director Rafael Franco Garvalena y un profesor por presunto acoso sexual a una alumna.

-Estudiantes inconformes del ITVM piden la destitución del presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel, José Luis Barrios Roldán.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263861

elsiglo.mx