Una comitiva del magisterio indígena se presentó ante la SEED para pedir la remoción de Santos Galindo, director de Educación Indígena.
Personal del magisterio indígena pidió ayer la remoción de Santos Galindo Mendoza, director de Educación Indígena, a causa de que el acuerdo fue que él estuviera al frente por tres años, mismos que ya se cumplen en este mes de agosto.
Santiago Calleros Solís, jefe de Sector de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), indicó que han surgido rumores y se ha escuchado que Santos Galindo Mendoza pretende continuar en el puesto de la SEED entre uno a tres años más, cuando ése no fue el acuerdo que se tomó.
En este sentido, tanto Santiago Calleros como una comitiva de indígenas se apersonaron en las oficinas de la Dirección de Educación Indígena para pedir en forma pacífica su remoción, a través de una plática que pretendieron tener con él.
“Ya se llegó el periodo acordado desde que elegimos a Santos Galindo... fue hace tres años, precisamente en el mes de agosto. El compromiso de la base magisterial indígena fue por tres años y por eso tenemos que elegir a otra persona según lo determine la base magisterial”, indicó.
Reconoció que hasta el momento no se ha registrado problema en sí alguno, pero dijo que le están avisando que tiene que alistar sus cosas para que deje el puesto.
El entrevistado explicó que por la salud de la base magisterial, Santos Galindo tendrá que entender que debe dejar el puesto, ya que por derecho le corresponde a otro.
Agregó que adicionalmente se está pidiendo este cambio para la elección correspondiente, para no afectar a los alumnos que se encuentran en Mezquital. En este sentido, previendo alguna dificultad con Santos Galindo, dijo que es preferible que si es necesario hacer alguna movilización para pedir la remoción correspondiente, ésta se deberá hacer en estos días y no cuando comiencen las clases.
Santiago Calleros expuso que lo anterior podría afectar a unos 500 maestros y a unos cinco mil alumnos que se encuentran en educación básica, tanto en nivel inicial, preescolar y primaria, si es que deben escoger la vía de la presión (a la cual prometieron ir con mantas, si es necesario, ante la SEED).
Dijo que estas peticiones se están haciendo también en estos momentos para que no se afecten los cursos de actualización que llevan a cabo los maestros.
Datos
Resumen en la educación básica indígena
· Son 500 maestros que pertenecen a la base magisterial.
· En Mezquital, dependen de la estructura magisterial cinco mil alumnos.
· La base magisterial pide la remoción de Santos Galindo, director de Educación Indígena.
· La idea es que ya se terminó el periodo que acordaron para la representación de la Dirección de Educación Indígena.
· Será la base magisterial la que elegirá al nuevo director.
Fuente: Santiago Calleros, jefe de Sector de Educación Indígena.