Durango

Exigen la renuncia de panistas en Cuencamé

REBELIÓN | TOMAN OFICINAS DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL BLANQUIAZUL 200 ACTIVISTAS

Luego del proceso electoral en Cuencamé, panistas inconformes con el trabajo del Comité Directivo Municipal tomaron las oficinas del partido para pedir su destitución.

Luego del proceso electoral en Cuencamé, panistas inconformes con el trabajo del Comité Directivo Municipal tomaron las oficinas del partido para pedir su destitución.

Daniel Estrada Ortiz El Siglo de Torreón

Culpan a dirigentes del fracaso en elecciones para la presidencia municipal

CUENCAMÉ, DGO.- Alrededor de 200 personas mantienen tomadas las instalaciones del Comité Municipal del PAN desde la noche del martes para exigir la destitución de Antonio Vázquez Torres, presidente del partido y todos sus colaboradores.

Los panistas manifestantes de Cuencamé aseguran que el actual comité fue el principal responsable de que el Partido Acción Nacional haya perdido la Presidencia Municipal, debido a la falta de apoyo a la campaña de José Monárrez.

Según platicó el militante albiazul José Adán Hernández, un grupo de alrededor de 100 personas arribó a las instalaciones del Comité Municipal del PAN y luego de inventariar el interior del inmueble se posesionaron para exigir la salida de Vázquez Torres y su comitiva.

A la toma del lugar se han unido panistas de diversos puntos del municipio, como Pasaje, Velardeña y la zona de los Llanos, de los cuales por lo menos 50 de ellos son miembros activos y hasta el momento se han unido a la protesta alrededor de 200 personas.

Los inconformes piden la presencia de Gerardo Marcos Pérez Ibarra, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, para destituir al actual presidente del partido y a la vez lanzar la convocatoria para renovar la dirigencia.

Ayer, por lo pronto, Pérez Ibarra no pudo presentarse en Cuencamé debido a la actividad postelectoral; sin embargo, los panistas inconformes esperan contar con él hoy para presentarle sus quejas de viva voz contra el Comité actual.

José Adán Hernández comentó que hasta el momento no se ha presentado ningún miembro del comité en el lugar, en tanto que el inmueble se mantiene con las puertas abiertas para todos los manifestantes.

Por su parte, el ex candidato del PAN, como simpatizante, mas no como miembro activo, manifestó su apoyo a los quejosos, pues la gota que derramó el vaso fue la falta de apoyo a su campaña por parte de los dirigentes panistas de Cuencamé.

En detalle

Acciones tomadas por los panistas luego del mal resultado que obtuvieron en los comicios.

-Alrededor de 200 personas tienen tomado el Comité Municipal del PAN.

-Por lo menos 50 miembros activos del PAN participan en la protesta.

-En la protesta, hay panistas de la cabecera, Pasaje, Velardeña y los Llanos.

-Los quejosos esperan la presencia de Gerardo Pérez Ibarra, presidente del CDE del PAN.

FUENTE: Investigación de El Silgo de Durango.

Reasume Jorge Herrera funciones como alcalde capitalino

Regresó Jorge Herrera Delgado como presidente municipal de Durango. Cuestionado sobre los motivos para volver, aseguró que es porque fue un compromiso que hizo con la sociedad y negó “ser un chapulín” que brinca de puesto en puesto.

La mañana de ayer, se convocó a los medios de comunicación a un evento presidido por el Gobernador del Estado. En el acto se encontraban congregados la mayor parte de los directores de las dependencias municipales. Y así, de la camioneta del Ejecutivo estatal descendió también Herrera Delgado, quien de inmediato fue interceptado.

Los integrantes de su gabinete, visiblemente contentos, le rodearon mientras el Alcalde contestaba los señalamientos de los reporteros.

Durante la entrevista, afirmó que no existe impedimento legal para ser alcalde capitalino pues se convertirá en diputado cuando entre en funciones y mientras sea legislador electo no se contrapone con su labor de presidente municipal.

“Mi licencia fue temporal y me reintegro al trabajo con dos objetivos: primero, cerrar muy fuerte con todos aquellos compromisos que están caminando. Otro elemento muy importante es lograr una transición con el nuevo presidente municipal que nos permita aprovechar todos los programas y minimizar los efectos de lo que significó el cambio del Gobierno Federal y el 2007, con un cambio también”, apuntó.

Sobre los señalamientos que ha recibido por parte de regidores de oposición, quienes opinaron que es una falta de ética que retornara, dijo que solamente son expresiones.

“Por supuesto que no (soy chapulín), soy el presidente municipal, luego lo fui con licencia y sigo siendo el presidente municipal”, añadió.

“Yo no soy más que presidente municipal, todavía no soy ni diputado electo, hasta que me entreguen la constancia de la mayoría. El diputado lo es cuando entra en funciones, está checado, esto es actuar dentro del marco de la ley, no hay ningún problema en ese sentido”, comentó.

Herrera Delgado declaró que su reingreso no debía ser aprobado por el Cabildo y que él avisó con 24 horas de anticipación. Y aunque lo acompañaba Homar Cano Castrellón, declaró que él no volverá como director de área.

Según dio a conocer Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, el Alcalde entregó su oficio para reintegrarse ayer en punto de las nueve de la mañana.

SIN RETORNO

Tanto Claudia Hernández Espino como José Luis López Ibáñez aseguraron que no regresarán al Ayuntamiento; ambos expresaron fuertes críticas en contra del alcalde Jorge Herrera Delgado.

Los ediles con licencia, militantes de Acción Nacional (PAN), expresaron su inconformidad con Herrera Delgado, quien decidió volver a su responsabilidad en cuanto pasaron las votaciones.

Hernández Espino dijo que, más que ética, el hecho de no volver es por respeto a la ciudadanía. Opinó que actitudes como la de Herrera Delgado son las que desalientan a los ciudadanos a votar.

López Ibáñez indicó que Herrera Delgado no toma sus propias decisiones sino que sólo obedece al presidente del Revolucionario Institucional (PRI) y que no es precisamente Ricardo López Pescador, sino “el que se encuentra frente a la Plaza IV Centenario”.

El panista expuso que si pidieron permisos para convertirse en diputados –y una vez que lo serán- lo mejor es concentrarse en prepararse para la tarea legislativa que se aproxima.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego del proceso electoral en Cuencamé, panistas inconformes con el trabajo del Comité Directivo Municipal tomaron las oficinas del partido para pedir su destitución.

Clasificados

ID: 284564

elsiglo.mx