Califican familiares de los ex rehenes de las FARC como ‘poco claro’ el informe de los forenses internacionales.
Los familiares de los 11 diputados colombianos que murieron en poder de las FARC exigieron ayer que “se diga toda la verdad” sobre el caso y calificaron como “poco claro” el informe de los forenses internacionales.
Diego Quintero, hermano de uno de los políticos asesinados en cautiverio, Alberto Quintero, dijo a periodistas que el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es poco novedoso, por lo que pidió una mayor claridad sobre los hechos.
“El documento (de los forenses internacionales) es muy técnico, se requiere de un informe personalizado y de que se diga toda la verdad en privado”, respecto a la muerte de los legisladores colombianos ocurrida en junio pasado.
Una comisión de la OEA concluyó que los políticos, secuestrados en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron por “disparos múltiples de bala” desde varias direcciones.
Aunque el documento aseguró que se trató de un “homicidio”, no despejó la duda de si los 11 diputados fueron fusilados por la guerrilla o murieron en un enfrentamiento con otro grupo militar, como lo afirman las FARC.
Las FARC han asegurado que los políticos fallecieron el 18 de junio pasado en un combate que siguió al ataque de una fuerza militar no identificada al sitio donde permanecían bajo custodia insurgente.
El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez rechazó que la muerte de los rehenes se haya producido en un enfrentamiento entre el Ejército y rebeldes y acusó a las FARC de haberlos asesinado en cautiverio.
Faisury Perdomo, cuñada del fallecido diputado Juan Carlos Narváez, dijo por su parte que ‘lo que hemos oído nos deja más dudas que certezas. Que algunos tengan disparos en diferentes direcciones nos pone a pensar más sobre qué pasó’.
Con la muerte de los 11 políticos se redujo a 45 el número de rehenes que las FARC tienen en su poder, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 rebeldes presos.
Un eventual acuerdo humanitario entre el Gobierno y el grupo insurgente está trabado debido a la exigencia de las FARC de que se desmilitarice una zona del país, a lo cual se opone el Ejecutivo porque va contra su estrategia militar.
La prensa colombiana coincidió en que la OEA “no logró dar respuesta sobre la muerte de los diputados” y mantuvo las dudas de si los legisladores regionales fueron fusilados o murieron en un “fuego cruzado”.
SARKOZY DISPUESTO A VIAJAR A COLOMBIA POR REHENES
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, estaría dispuesto a viajar a Colombia si su participación fuera necesaria para contribuir a la liberación de los rehenes de la guerrilla de las FARC, indicó ayer el portavoz presidencial.
“Si fuera necesario, creo que no lo dudaría, si es útil y si es en el buen momento”, aseguró el portavoz, David Martinon, en “Radio J”, preguntado sobre un posible viaje de Sarkozy a Colombia.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha iniciado una mediación para tratar de conseguir la liberación de los rehenes secuestrados por las FARC, aseguró el sábado que Sarkozy le había mostrado su predisposición a viajar a Colombia si fuera necesario.
Martinon, que confirmó que Sarkozy y Chávez han hablado “en varias ocasiones”, no desveló si en la mantenida el pasado sábado el presidente francés se expresó en esos términos.
“No asistí a esa conversación telefónica”, aseguró el portavoz, quien sí aseguró que Sarkozy agradeció a Chávez su iniciativa de mediación.
“Cuando alguien se presenta para ayudarte hay que tomar la mano que te tiende”, afirmó.
Francia, junto a España y Suiza, es uno de los países europeos que ha mediado para tratar de conseguir el acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes secuestrados por las FARC.
Recibe padre de rehén muestras de apoyo
El profesor colombiano Gustavo Moncayo, padre de un cabo del Ejército cautivo de las FARC desde hace casi diez años, recibió ayer nuevas muestras de solidaridad en la fiesta del diario comunista francés “L’Humanité”, durante la segunda jornada de su visita a Francia.
Acompañado de su hija Yuri Tatiana, Moncayo visitó el pabellón colombiano de la tradicional fiesta del rotativo, que reúne cada año a personalidades y militantes de base de izquierdas.
El profesor explicó su compromiso por el “acuerdo humanitario” y relató su periplo de 45 días por Colombia, que le llevó desde su ciudad de Sandona hasta Bogotá, a lo largo de 950 kilómetros, en los que se ganó el calificativo de “caminante por la paz”.
Posteriormente fue invitado a subir al escenario por el cantante francés Renaud, uno de los que más se ha comprometido en Francia con la causa de los rehenes colombianos.
El profesor Moncayo explicó la situación de los secuestrados en su país y habló de su hijo Pablo Emilio, de cuyo secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se cumplirán diez años en diciembre próximo.
Moncayo fue aclamado por los asistentes al concierto.
En su segunda jornada en Francia, el profesor acudió a visitar por la mañana algunos de los monumentos más famosos de París, además de asistir a misa.
A la ceremonia religiosa acudió también Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, la ex candidata presidencial secuestrada por la guerrilla desde febrero de 2002, que también tiene nacionalidad francesa.