Momentos en los que Arturo Sánchez, subprocurador de Justicia del Estado, discute con Cecilio Antonio Olivas Ibarra, alcalde de Lerdo, Juan de Dios Castro, diputado federal por el PAN e integrantes del cabildo y funcionarios municipales, así como empleados sindicalizados del Ayuntamiento lerdense.
Diputados del PAN, trabajadores sindicalizados y el alcalde de Lerdo, ‘toman’ oficinas de la Subprocuraduría
CD. LERDO, DGO.- La oficina del subprocurador de Justicia en el estado de Durango en la Comarca Lagunera prácticamente fue tomada por más de 150 personas, entre trabajadores sindicalizados y funcionarios del Ayuntamiento de Lerdo, así como diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), para exigir la liberación de tres empleados municipales detenidos como presuntos responsables del delito de robo.
La manifestación fue encabezada por Cecilio Antonio Olivas Ibarra, presidente municipal de la Ciudad Jardín, Juan de Dios Castro y Fernando Gurza Zamora, diputados federales por el PAN, Rafael Rizo Sotelo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, así como los regidores de la fracción panista.
En punto de las 10 de la mañana llegó la comitiva y se dirigió a la oficina de Arturo Sánchez, titular de la citada dependencia, con quien discutieron sobre la aplicación de la procuración de justicia.
Olivas Ibarra solicitó al subprocurador la liberación de los tres trabajadores detenidos la madrugada del viernes, argumentando que “se trata de una detención arbitraria, pues no existe delito, mucho menos flagrancia”. La respuesta del subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango, Arturo Sánchez, fue que “estamos en una investigación y tenemos 48 horas para resolver”. Además de establecer que la procuración de justicia no estará sujeta a presiones.
El tono de la discusión se elevó cuando intervino Jaime Van Der Elst, director Transparencia de Lerdo, al establecer que la tarde del viernes le aceptaron el pago de una fianza por 4,800 pesos, pero que tras la visita de personas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les fue negada.
A dicha protesta se sumó Juan de Dios Castro, diputado local e hijo de Juan de Dios Castro Lozano –quien se desempeña como subprocurador general de la República en materia de Derechos Humanos- y le manifestó a Arturo Sánchez que “está atendiendo de manera facciosa, supongo que por órdenes del gobernador (Ismael Hernández Deras) y del procurador de Justicia (Jesús Gutiérrez Vargas)”, aludiendo a un acuerdo de Cabildo, una detención arbitraria y la incomunicación de los detenidos.
Arturo Sánchez advirtió que la participación de más de dos personas en un delito se considera grave y sin derecho a libertad bajo fianza. Agregó que la incomunicación de los detenidos es responsabilidad de la Dirección Estatal de Investigaciones, pues son responsables de la integridad de los detenidos.
Luego de una hora de defensas y arrebatos de ambas partes, los funcionarios, trabajadores municipales y diputados, decidieron retirarse de la oficina, mas no del inmueble, pues decidieron quedarse en el exterior e incluso el pago de la nómina de aproximadamente 165 empleados sindicalizados se realizó a unos metros de la entrada de la Subprocuraduría.
Existe flagrancia
A través de un comunicado la Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera de Durango manifestó que los tres empleados municipales de Lerdo, acusados de robo de propaganda electoral, fueron detenidos en flagrancia.
Precisó que Luis Álvarez Castor, de 36 años; Carlos Alberto Bañuelos Martínez de 31 y Juan Felipe Ruelas Rojas de 30, fueron sorprendidos por agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) desprendiendo un pendón del candidato a diputado por el PRI Ulises Adame, además de tener en su poder dos pendones más del candidato a presidente municipal por el mismo partido, Carlos Aguilera, dentro de una camioneta propiedad del Ayuntamiento.
Arturo Sánchez detalló que ante los hechos, la denuncia y pruebas de cargo presentadas por el instituto político afectado (PRI), hay elementos para integrar la averiguación previa penal, los cuales son valorados para determinar si se ejercita o no acción penal, es decir, si los acusados son consignados al Juzgado Penal al vencer el término, este domingo a las 03:20 horas.