El diputado perredista, Edmundo Ravelo Duarte, se mostró en favor de que el Gobierno del Estado realice una depuración en la Procuraduría General de Justicia para evitar la infiltración del crimen organizado.
Aseguran que las ejecuciones de ex agentes evidencian que el crimen organizado está inflitrado en la PGJE
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe realizar una depuración entre sus elementos policiacos, pues las ejecuciones contra ex agentes evidencian infiltraciones del crimen organizado en la corporación, aseguró el diputado perredista, Edmundo Ravelo Duarte.
Declaró que el titular de la PGJE debe estar seguro de que todos los policías y gente involucrada en la seguridad pública estén limpios de vínculos con la delincuencia organizada, para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía.
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció el relevo de 284 mandos de la Policía Federal, la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por su falta de resultados en la lucha contra la delincuencia organizada.
En ese sentido, el legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que esta depuración evidencia “una verdad a voces, que teníamos al enemigo adentro hasta los topes, pero positiva porque desafortunadamente fueron seis años donde se acrecentó el crimen organizado por cerrar los ojos”.
De igual manera se refirió a las corporaciones policiacas del estado, luego de que varios ex agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) han sido ejecutados en los últimos días, dejando entrever una relación con el naracotráfico.
“Es un asunto que no podremos negar, ni tapar el sol con un dedo, sería lamentable y más por las familias que a fin de cuentas son la que sufren peor por la pérdida del ser querido”, expresó.
Indicó que regularmente estas ejecuciones se deben a que cuando estuvieron al interior de la corporación policiaca hubo incumplimiento de compromisos que después se cobran.
“Cuando se terminan las relaciones llegan los ajustes de cuentas desafortunadamente, lo que se tiene que hacer en corporaciones policiacas es depurarlas y quitarse la duda de que haya gente involucrada (con el narcotráfico)”, agregó.
“Generalmente este tipo de gente no mata al azar, hay motivos y situaciones que ojalá las investigaciones que están realizando algún día las conozcamos y saber el motivo porque tranquilizaría mucho a la sociedad”.
Ravelo Duarte dijo esperar que el Gobierno del Estado no minimice estas ejecuciones de ex agentes policiacos y tome las medidas precautorias necesarias para que dejen de registrarse.
No va a parar aquí: IHD
La inseguridad “no va a parar aquí, se tiene que seguir luchando contra el crimen”, expresó el gobernador Ismael Hernández Deras, en cuanto a los hechos de sangre suscitados en los últimos días, donde agentes y ex agentes policiacos han sido ultimados.
Asimismo, el Ejecutivo expresó que la depuración en las diferentes corporaciones policiacas ha dado resultados, ya que hay personal del que se tiene duda. “Yo le he pedido al Procurador que apoye mucho a nuestros agentes, que revisen sus seguros de vida, que se revise a su familia y que estemos atentos a las condiciones que ellos enfrentan porque sin duda el asunto no va a parar aquí, es un tema de seguir luchando contra el crimen”.
“Siempre hay prietitos en el arroz”, manifestó el titular del Ejecutivo, tras descartar el hecho de que algunos ex agentes policiacos hayan pedido vigilancia extra, y agregó: “Ellos han sido muy solidarios y la mayoría de ellos son personas muy leales y comprometidas.