Exigen ?mano dura? contra ladrilleras que no se han reubicado
El Siglo de Durango
Se pronuncia el regidor Claudio Mercado Rentería por la aplicación de ?mano dura? en contra de las ladrilleras que aún permanecen en la mancha urbana pues dice que no es posible que en el Arroyo Seco todavía haya talleres pese al daño que hacen a la ciudadanía.
El primer regidor del Ayuntamiento declara que hay varios asuntos pendientes para la actual administración, entre los que se encuentra la culminación de la primera etapa del nuevo Panteón Municipal, pero también un mayor impulso al Parque Industrial Ladrillero.?Lleva muy poco porcentaje el Parque Ladrillero de gente que está trabajando allí, pero eso no es lo preocupante pues además de la gente que está trabajando allí, los obradores siguen trabajando en la mancha urbana y se ha detectado que muchos de los que están en el Parque tienen su obrador también en la ciudad?, denuncia.
Mercado Rentería piensa que ha hecho falta inversión en el espacio destinado a convertir la producción del ladrillo en algo industrial y no artesanal.?Que la inversión se ejerza. La Dirección Municipal de Salud no ha hecho una supervisión adecuada, creo que no ha tenido el empeño de poderse coordinar con Carolina Uriarte (directora de Promoción Comercial, Industrial y Turística), ella ha hecho todo lo posible pero ha requerido del apoyo financiero?, manifiesta.?Yo no culpo a Carolina porque ella ha hecho todo lo posible pero si no le dan los suficientes recursos ¿cómo?. Los recursos están designados a la Dirección de Salud y creo que ésta no ha hecho su tarea; por eso, el Parque ladrillero sigue siendo un problema?, reflexiona.
Mientras no se aplique la mano dura contra los ladrilleros que permanecen en Durango capital, se continuará con la contaminación que perjudica la salud de los ciudadanos, en especial, en los menores de edad.?No es posible que en Arroyo Seco tengamos más de cinco años pidiendo que se retire un obrador que está a un lado de un jardín de niños que ha provocado serias infecciones y no se retire. Es una acción conjunta, Dirección Municipal de Salud, Promoción Comercial, Coordinación de Inspectores para que ejecute órdenes de suspensión y, sobre todo, terminar con los liderazgos que están detrás?, dice.
El regidor priista asimismo habla sobre otro punto que considera importante: ?Uno de los principales reclamos ha sido el Panteón Municipal, que se concluya hasta donde el Plan Municipal de Desarrollo lo tiene establecido?.También indica que uno de los principales retos de la administración municipal es mantenerse unidos en el proceso electoral que se avecina.?Que no sea la Presidencia Municipal ni el Cabildo la caja de resonancia política que divida a los duranguenses, no requerimos de división sino de estar unidos, sea por el partido que sea?, exhorta el cetemista.
No se hace responsable
Han sido muchos los actores a los que se les ha cuestionado sobre el problema de las ladrilleras, pero el Gobierno del Estado ya ha dejado en claro que no tiene nada qué ver en eso.
?La razón por la que se ha retrasado la reubicación de ladrilleros ha sido más bien por intereses personales de líderes de colonias?, indicó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat), Marcos Daniel Trujano Thomé, en diciembre pasado.-Responsabilizó al Municipio para que el problema de la contaminación en la ciudad sea controlado.
Aceptó que ni siquiera habría que medir la polución que emiten las ladrilleras, porque a todas luces se observa que contaminan y están contra las normas ambientales correspondientes.-Pero a la vez se declaró incompetente para hacer algo al respecto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.