POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La construcción ?urgente? de tres consultorios más en el Hospital número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue el reclamo en la reunión que ayer tuvieron los representantes de las cámaras sampetrinas y las autoridades municipales con el delegado estatal del IMSS, José Luis Dávila Flores.
La Cámara de Comercio de la localidad representada por Humberto Valdez González, la Cámara Agrícola que dirige Pedro Pablo Gámez Acuña, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) representada a nivel estatal por Tereso Medina y en el municipio, por Gerardo Cepeda González, además del presidente municipal, Arturo Babún Moreno, plantearon la problemática que por falta de espacio, medicamento, médicos y personal de enfermería, priva dentro del nosocomio que data de los años 70´s.
El objetivo de la junta dijo antes del evento Gámez Acuña, ?es presentarle la realidad que viven miles de sampetrinos que acuden a recibir atención médica en un lugar ya obsoleto, donde asisten dos mil gentes más, desde que funcionan las maquiladoras en esta ciudad?.
Humberto Valdez González señaló por su parte, que se trataba de una reunión importante, solicitada desde hace tiempo por lo delicado del tema. ?El planteamiento es claro, queremos más médicos familiares, especialistas y urgenciólogos, además de otras instalaciones o una ampliación de las mismas?.
El alcalde sampetrino expuso que era interés del Municipio proyectar la posibilidad de nuevas instalaciones porque las actuales ya no son suficientes. ?El municipio ha crecido y el hospital ya no tiene la capacidad para brindar atención a 50 mil personas entre derechohabientes y beneficiarios?.
Dentro de la reunión, Arturo Babún Moreno le hizo ver al delegado estatal del IMSS, lo urgente que era para el municipio sampetrino contar con una mejor infraestructura de salud, ?ya que es un punto de sumo interés para los inversionistas y ahí estamos fallando?.
Dávila Flores dijo a los presentes que estaba ahí para escuchar los planteamientos y que una solución a la problemática dependería de los recursos existentes, ?es que las finanzas se maneja a nivel central en la Ciudad de México de donde se desprenden los apoyos, pero estamos aquí para escucharlos y ver la manera de ayudarlos?.
En el evento, se informó que el Hospital número 21, sólo cuenta con 16 doctores para el área de medicina familiar y 15 especialistas y que hace ocho meses tuvo lugar una remodelación. ?Además viene una ampliación del área de consultorios programada para 2008?.
Noticia que no agradó a los ahí presentes y que motivó el compromiso por parte del delegado José Luis Dávila Flores, el gestionar ante las autoridades centrales del IMSS, ?un plan emergente que venga a medio resolver la problemática, la construcción de por lo menos tres consultorios para medicina familiar?.
Al finalizar la intervención de los representantes de las cámaras y de los invitados al evento, como el diputado Jorge Abdala Serna, Dávila Flores exigió a los integrantes del Departamento Técnico tener listo a más tardar en un mes, el proyecto de construcción de los tres consultorios para ser presentado a las autoridades centrales del IMSS en la Ciudad de México.
Acciones
Como otra de las acciones que se llevarán a cabo para lograr la ampliación de las instalaciones del Hospital número 21 del IMSS además de mejorar el servicio, será el seguimiento a los planteamientos emitidos ayer en la junta con el delegado estatal José Luis Dávila Flores.
Para tal fin, el representante estatal de la CTM, Tereso Medina, se comprometió a ser el conducto ante el Consejo del Seguro Social para que los planes se concreten.
Medina dijo que el evento de ayer es el primer paso a una solución definitiva y que no se bajará la guardia.