Durango

Exigen más facultades para Derechos Humanos

El Siglo de Durango

Antes de pensar de forma desubicada en crear un organismo municipal de derechos humanos, se deben dar más facultades a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró el diputado priista, Arturo Yáñez Cuéllar.

?Se debe fortalecer, más que crear confusión en la ciudadanía con la supuesta creación de nuevos organismos?, respondió el legislador al regidor capitalino del Partido del Trabajo (PT) Leopoldo Vázquez, quien propuso crear una Comisión Municipal de Derechos Humanos autónoma.

Y es que el propio Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento reconoció que ésta resultaba infuncional pues no pueden ser ?juez y parte?; por eso, propuso crear una Comisión Municipal autónoma, tal y como sucede en otras partes del país y dotarla de presupuesto.

Cuestionado sobre lo anterior, respondió: ?Esta idea está un poco desubicada, porque se deben fortalecer las instituciones, y esta Comisión Estatal puede hacer su labor a nivel municipal con una representatividad, un visitador, pero no crear un nuevo organismo?.

Aseguró que esto no ayudaría en nada, pues como legisladores ya fortalecieron la Comisión Estatal de Derechos Humanos y pretenden otorgarle más facultades con reformas a su Ley Orgánica, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

Lo anterior pretende dar más facultades jurídicas a la CEDH a fin de fortalecer su actividad en la defensa de las garantías individuales de quienes son víctimas de abusos por parte de funcionarios públicos; ?es atribuirle mayor peso legal, más que formar otra estructura paralela?, precisó.

?Es importante que se fortalezca a estas instituciones para darles mayor peso a observaciones de la Comisión, porque los regidores y la ciudadanía sienten que las recomendaciones que hacen no tienen el peso suficiente?, enfatizó.

En ese sentido, Yáñez Cuéllar consideró necesario que el organismo autónomo ya cuente con facultades para fincar responsabilidades a quienes no acaten las recomendaciones, a través de sanciones, para que impere el respeto a los derechos humanos.

Iniciativa en análisis

Actualmente en el Congreso se encuentra en análisis una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la CEDH, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

Se pretende establecer que todos los consejeros tendrán cargo honorífico, ya que en la actualidad no está plasmado en el reglamento ni en la ley. Aunado a esto, que los integrantes de la CEDH puedan tener acceso a las averiguaciones previas, siempre y cuando la parte afectada lo solicite a la Comisión, con el ánimo de que pueda realizar su diligencia sin formar parte de la indagación.

Respecto de modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se prevé establecer como falta grave y por consecuencia inhabilitación del cargo a funcionarios que falseen o nieguen información cuando la CEDH solicite datos de investigaciones.

En el Código Penal se propone plasmar que sea delito falsear o negar información a la CEDH, lo que traería como consecuencia la inhabilitación del cargo por un periodo de tres a cinco años o de manera definitiva, así como establecer de seis a cinco años de prisión dependiendo de la gravedad del caso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262069

elsiglo.mx