Trabajadores y ex trabajadores mineros expresaron al presidente Felipe Calderón su reconocimiento a la voluntad demostrada para aplicar la Ley en el caso Napoleón Gómez Urrutia y pidieron que se le obligue a entregar los recursos del Fideicomiso Minero.
En una carta al Ejecutivo Federal manifiestan también su preocupación porque, a pesar que el fraude está documentado en las investigaciones, no se ha logrado traer a Gómez Urrutia a rendir cuentas ante las autoridades y a que regrese los 55 millones de dólares que, al parecer, malversó.
En un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, los beneficiarios de ese fondo reiteran su fe en las instituciones impartidoras de justicia, pero le hacen ver que no obstante haber denunciado el fraude, no se han cumplido las órdenes de aprehensión derivadas de ello.
Sin embargo, expresan al presidente Calderón su reconocimiento a la voluntad que ha demostrado para aplicar la Ley e insisten en que el delito del que se le acusa al ex dirigente no debe quedar impune.
Deben obligarlo, dicen, a que regrese los recursos del Fideicomiso Minero para que sean entregados a los más de diez mil trabajadores y ex trabajadores mineros con derecho a cinco por ciento de las acciones por la venta de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea.
Los trabajadores de diversas secciones de nueve entidades que representan a los más de diez mil trabajadores y ex trabajadores afectados por el fraude, exhortan a otras secciones del sindicato a que se sumen solidariamente a este reclamo y piden que tengan confianza en las autoridades, ya que en México no se permitirá la impunidad.
Por último, informan al presidente de la República que no están solos porque tienen el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana encabezado por Elías Morales.
?Nos representa laboralmente y nos sigue protegiendo de los actos gangsteriles del ex dirigente que robó nuestro patrimonio y que ejerció el terrorismo y la represión sindical al aplicarnos la Cláusula de Exclusión en contra de quienes reclamamos nuestro dinero?, agregan.