Promete el mandatario impulsar la incorporación de mujeres al desarrollo del país.
“¿Por qué si el Gobierno da para otras cosas, no nos puede dar a nosotras como mujeres la ayuda que muchas veces necesitamos y que pedimos a gritos?” En una pregunta Elizabeth Rodríguez, de oficio carpintera, expresó su inconformidad ante el presidente Felipe Calderón en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
Momentos antes Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, había reconocido: “Las mujeres requieren de apoyos específicos para su mejor desempeño... la discriminación laboral es una práctica que aún persiste”.
Además sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo, a presentarse a fines de este mes, “deberá ser justo” e incluir derechos humanos, los de las mujeres y niños porque “sin este eje transversal, no superaremos la pobreza”.
Al mediodía de ayer, Felipe Calderón Hinojosa recibió a mujeres que trabajan a quienes les adelantó la celebración y felicitación del diez de mayo, Día de las Madres, con vino tinto y blanco, canapés y, de regalo, una pequeña maceta con una violeta.
En su mensaje Calderón, quien estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, también reconoció la discriminación en la política: “Me ha tocado ver una circunstancia que afortunadamente se está superando, en los partidos políticos donde responsabilidades o candidaturas estaban prohibidas o vetadas por las mujeres”.
El mandatario se dijo orgulloso del trabajo de las cuatro secretarias de Estado que participan en su Gobierno, pero ninguna de ellas estuvo presente.
Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con las mujeres trabajadoras a “impulsar su incorporación plena en el desarrollo económico, productivo y social del país”.
Ante decenas de invitadas, Calderón Hinojosa señaló que ellas hacen “un doble esfuerzo” en trabajos que tradicionalmente estaban reservados para hombres, pero el resultado es que “salen adelante y dejan a todo mundo con la boca cerrada... o con la boca abierta”, a pesar de que “hay más críticas -para ellas- más criticones, más bien dicho”, rectificó.
Ayer Calderón encabezó un evento denominado “Madres trabajadoras haciendo la diferencia” en donde reconoció a las mujeres que, además de tener un empleo, comparten la responsabilidad de sus casas o encabezan solas a sus familias.
Así reunió en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos a mujeres militares y de la Secretaría de Marina a quienes les hizo un reconocimiento especial, pero también a mujeres que destacan en sus tareas como Juana Millán, barrendera en la Benito Juárez; Elizabeth Huitrón, quien trabaja en la refinería de Pemex en Vallejo y a Lourdes Castillo, elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Entre ellas estuvieron las hermanas Alejandra y Guadalupe Osorio Ruiz, ambas operadoras de pipas de Pemex. Alejandra fue la primera operadora en la empresa y su hermana, quien se desempeñaba en tareas administrativas, optó también por el volante y ganar así entre seis mil y siete mil pesos mensuales.