Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen orientar a los usuarios de tarjetas

El UNIVERSAL

El director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, Pascual O’Dogherty, aceptó que es una responsabilidad del Estado orientar a los nuevos tarjetahabientes para evitar que se endeuden al obtener un plástico.

Al ser cuestionado, sobre si el Estado tiene la obligación de orientar a los tarjetahabientes para que no hagan mal uso del nuevo producto, O’Dogherty respondió: “Yo creo que tiene razón”.

En este sentido, dijo que el Banco de México viene realizando esfuerzos importantes para aumentar la transparencia y obligar a los bancos a que publiquen el CAT (costo real del crédito al que la gente accede a través de tarjeta o a través de otros productos) para que la población esté consciente del costo del crédito y pueda decidir si se endeuda o no, inclusive con qué banco le conviene hacerlo.

Asimismo, consideró importante para los nuevos clientes de la banca que no hagan mal uso de un producto al que antes no tenían acceso y por tal endeudarse.

Señaló que la Condusef tiene algunas publicaciones donde se refiere a cómo usar la tarjeta, cada cuándo pagar, entre otros lineamientos.

Cabe recordar que el Banco de México alertó sobre el crecimiento de la cartera vencida de los hogares en el sistema financiero mexicano, principalmente por adeudos en las tarjetas de crédito.

Por su parte, el también director de Ixe Grupo Financiero reconoció, sin embargo, que el incremento en la morosidad “es resultado de una mayor colocación de préstamos, sobre todo en créditos al consumo”.

Insistió en que todos los préstamos que otorga la banca comercial están debidamente reservados, por lo que no se anticipa ningún problema financiero.

Precisó que al cierre de diciembre de 2006 la cobertura de los préstamos se ubicó en 200 por ciento y que el nivel de capitalización se mantiene en rangos de 16 por ciento.

El avance en este indicador preocupa a autoridades financieras.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los adeudos vencidos observaron un aumento anualizado de 97 por ciento en el segmento de tarjetas de crédito durante 2006.

Los datos más recientes muestran que el año pasado los adeudos vencidos ascendieron a 27 mil 590 millones de pesos, cifra mayor en casi 7 mil millones de pesos a la que se contabilizó durante 2005.

Leer más de Nacional

Escrito en: tarjetas bancarias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279727

elsiglo.mx