El empresariado local pidió que en el lugar de Pedro Luis Godínez en la SAGDR llegue un perfil adecuado, abierto y con la mentalidad de dar al campo la importancia que hoy tiene en la economía de Durango.
El Siglo de Durango
Tras la renuncia de Pedro Luis Godínez a la Secretaría de Agricultura del estado, el empresariado local pidió que en su lugar llegue un perfil adecuado, abierto y con la mentalidad de dar al campo la importancia que hoy tiene en la economía de Durango.
Godinez de la Rocha fue invitado a la Coordinación Regional Sureste de Financiera Rural, por lo cual el pasado miércoles se confirmó su renuncia a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
El líder de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dijo que la renuncia de Godínez fue sorpresiva, pues los sectores vinculados al campo habían logrado una relación cordial y de trabajo con el funcionario.
Sin embargo, ante su salida de la Secretaría de Agricultura, el dirigente empresarial sugirió al titular del Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, las características mínimas que debe reunir el sucesor de Pedro Luis Godínez.
En tal sentido, Gutiérrez manifestó que el nuevo titular de la SAGDR debe tener la visión de que el campo duranguense es un sector sumamente importante para el sostenimiento de la economía local en sus diferentes segmentos productivos.
“Para nosotros como sector empresarial, el campo representa un bastión muy importante en la economía del estado”, afirmó el Presidente de la Canaco, al expresar que no todos los que llegan a la función pública tienen ese perfil.
Y añadió: “Vimos que en la gestión de Pedro Luis Godínez se dio importancia al hecho de bajar con oportunidad los recursos de los programas para que no se vieran truncados y que no se aplicaran a destiempo en perjuicio de los actores del campo”.
Gutiérrez Fragoso dijo confiar en que este tipo de aspectos se tomarán en cuenta en el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
“Los productores no entienden de procedimientos ni de procesos, pues saben que cuando inicia la época de sembrar en ese momento se les debe apoyar”, dijo tajante el empresario.
“Sin embargo” –abundó-, “injustificadamente en muchos de los casos los funcionarios ligados al sector caen en descuidos o en negligencia y provocan incluso la pérdida de recursos que servirían para invertirlos en el agro o la ganadería”.
Insistió en que en la designación del relevo de Godínez de la Rocha se debe tomar en cuenta la importancia de la sensibilidad y la apertura para desarrollar el trabajo y vigilar que así suceda en la dependencia a su cargo.
Relacionada:
Reproche
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso advirtió que el buen desarrollo del campo requiere un trabajo de apoyo y respaldo a los productores y actores ligados al agro por parte de las dependencias federales, en especial de la Sagarpa.
Sin embargo, el Presidente de Canaco denunció que en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los mandos medios insisten en mandar señales en sentido contrario a estos objetivos.
“Los productores se quejan de no sentir ningún respaldo de las autoridades locales de Sagarpa, sobre todo al permitir la introducción de cosechas provenientes de otros estados de la República cuando todavía no se venden las de aquí”, indicó.
“Esto afecta severamente la comercialización en virtud de que llega competencia de fuera cuando todavía no están preparados, lo cual sucede, lamentablemente, con la anuencia de los mandos medios de dicha instancia federal”, dijo el empresario.
Trayecto
Pedro Luís Godinez de la Rocha fue invitado a la Coordinación Regional Sureste de Financiera Rural...
A partir de este 16 de agosto Godínez de la Rocha asumió la titularidad de dicha Coordinación Regional.
El cargo fue definido por el Consejo de Administración del organismo que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.
Godinez asumió la titularidad de la SAGDR el 15 de noviembre de 2006 y presentó se renuncia el 15 de agosto.
Tendrá bajo su responsabilidad el trabajo correspondiente a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo, con sede en Mérida.
Fuente: Gobierno del Estado de Durango.