Periodistas de Guerrero exigieron en una “marcha del silencio” el esclarecimiento del asesinato de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal del grupo Televisa en Acapulco, en el marco del Día de la Libertad de Expresión. (El Universal)
Piden a la Procuraduría otorgar las garantías suficientes para desarrollar su labor periodística.
Integrantes de diversas asociaciones de periodistas entregaron a la PGR un documento en el que piden se aclare los 32 asesinatos y cinco desapariciones de trabajadores de los medios de comunicación, ocurridos de 2000 a la fecha.
Malvina Flores, Raúl Omar Martínez, Rogelio Hernández López y Rogaciano Méndez indicaron que ante el peligro en que se encuentran los trabajadores de los medios, es urgente que las autoridades otorguen las garantías suficientes para desarrollar su trabajo.
Comentaron que se debe investigar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de los homicidios, desapariciones y agravios contra periodistas, así como las agresiones perpetradas contra medios de comunicación.
Señalaron que todo homicidio o desaparición forzada de periodistas debe ser atraído para su investigación, consignación y castigo, por la Procuraduría General de la República (PGR).
Al entregar el documento asistieron representantes de la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, la Asociación Mundial de Radio Comunitaria-México y la Fundación Manuel Buendía, entre otras.
Los representantes de las agrupaciones antes mencionadas pegaron en la entrada principal de la PGR cartulinas con las fotografías de los periodistas asesinados y desaparecidos.
También estuvieron presentes los diputados Gerardo Priego, Humberto López Lena y Layda Sansores, de la Comisión Especial para Atención a Agresiones a Periodistas.
“En este Día Internacional de la Libertad de Prensa no hay nada que festejar, pues los periodistas en nuestro país no han escapado a la violencia, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto”, indicaron.
El presidente de dicha comisión, Gerardo Priego, indicó que realizan reuniones con diversas autoridades, con el objeto de implementar acciones para prevenir las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación.
Marchan en Guerrero
Con playeras blancas y moños negros en los brazos, periodistas, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos de Guerrero exigieron en una “marcha del silencio” el esclarecimiento del asesinato de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal del grupo Televisa en Acapulco, en el marco del día de la Libertad de Expresión.
Los representantes de los medios de comunicación salieron de la glorieta de La Diana y marcharon por un tramo de la costera hasta las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco, donde hicieron una parada simbólica.
Después de alzar los puños en señal de reclamo, la marcha se enfiló hacia la Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, donde se leyó un documento en el que se exige el esclarecimiento de los asesinatos de los periodistas Amado Ramírez, Misael Tamayo Hernández, Rafael Villafuerte Aguilar y Abel Bueno León, y se investigue la desaparición de Leodegario Aguilera Lucas.
“También para recordar el Día de la Libertad de Expresión, que esta libertad se conquista diariamente, en nuestro trabajo cotidiano, y a veces, en lugares como Guerrero, en condiciones que constituyen un peligro real para el ejercicio periodístico”, destacó el reportero Roberto Ramírez.
Otro de los reproches fue que todos los casos de desapariciones y asesinatos de periodistas siguen archivados y sin solución de las autoridades ministeriales, por lo que solicitaron al Gobierno Estatal y Federal que “sin excepción” se den garantías para el ejercicio periodístico.
Libertad de prensa, indispensable para consolidar democracia: Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa subrayó el compromiso de su Gobierno con la labor de los medios de comunicación y reiteró que la libertad de prensa es indispensable para la consolidación del México democrático que anhelamos.
Al extender una cordial invitación a los medios de comunicación, con motivo del 14 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el mandatario reiteró que la libertad de expresión es una conquista histórica de nuestro pueblo.
En un comunicado, la Presidencia de la República recordó que el 13 de abril, Calderón Hinojosa firmó un decreto mediante el cual se derogan diversos artículos del Código Penal Federal vinculados con los delitos de calumnia, difamación e injuria, lo que consolidará y fortalecerá el trabajo periodístico.
Premian lo mejor del periodismo
El jurado calificador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer a los diez ganadores, de 11 categorías, del Premio Nacional de Periodismo 2006.
En su discurso, el presidente del Consejo y rector de la Universidad de Guadalajara Carlos Briseño Torres, hizo un enérgico llamado a los tres órdenes de Gobierno a promover acciones para que los delincuentes que atenten contra periodistas, sean sometidos “bajo el imperio de la Ley y que cesen las acciones de obstrucción y desaliento a la tarea periodística en todo el territorio nacional”.
En el género Noticia, la ganadora fue Soledad Jarquín Édgar, de la agencia de noticias “Comunicación e información de la Mujer” (Cimac) por el trabajo titulado Violación ejercida por militares, informó el presidente del jurado calificador el periodista Alberto Barranco Chavarría.
En Reportaje/Periodismo de investigación, la galardonada fue la reportera San Juana Martínez por sus trabajos sobre Pederastia clerical.
Por tercera ocasión el periodista Alejandro Almazán, ganó en la categoría de Crónica gracias a su trabajo acerca de banda criminal Los Buchones.
En el género de Entrevista, la distinción se la llevó el reportero Luis Guillermo Hernández por Los Niños de la Furia, mismo que fue publicada en un diario de circulación nacional.
Fotografía lo ganó Daniel Aguilar Rodríguez, de la agencia Reuters, por su trabajo Oaxaca; Artículo de Fondo para Sabina Berman Goldberg por su texto Felipe Calderón las tribulaciones de la fe, que apareció en “Letras Libres”; Caricatura para Rafael Hernández por sus Voces de Bronce.
Por su parte, en la categoría de Mesa de Análisis y Debate la distinción la mereció Tercer Grado de Grupo Televisa, entre otros premios.
La categoría de Orientación a la Sociedad, quedó desierta porque los trabajos presentados no merecieron tal distinción.
En la sexta edición del Premio Nacional de Periodismo 2006, se recibieron 991 trabajos, casi el doble de los presentados en año anterior (505). De éstos, 487 fueron recibidos por Internet y 455 fueron enviados del interior de la República, mencionó Barranco.
Los premios, que constan de una escultura del artista plástico Juan Soriano y de 50 mil pesos en efectivo, fueron entregados ayer por la noche, en el Lunario del Auditorio Nacional.