EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Trabajadores del sistema educativo estatal demandaron la reparación o reconstrucción del inmueble que ocupan las diferentes Coordinaciones de Sector, cuyo edificio presenta serias deficiencias y los diferentes servicios están en el más completo abandono.
La falta de mantenimiento es de tal magnitud que hace algunos días, personal de la Secretaría de Salud advirtió que en el transcurso de una semana podría clausurar los sanitarios de ese edificio si no se hacen las reparaciones necesarias, pues la red de drenaje está tapada y el agua falta con frecuencia, lo que los tiene convertidos en un foco de infección.
El titular de la Coordinación Laguna Uno, Alfonso Torres Alfaro, dijo que por este motivo, ya se solicitó el apoyo de la Dirección Estatal de Educación Primaria, en un documento avalado por los encargados de las oficinas de la Coordinación Laguna Dos y Foránea, Agustina Martínez Requejo y Jesús Antonio Durán Lira, respectivamente.
Torres Alfaro recordó que desde hace cinco años se está solicitando la reparación del edificio que se ubica por la calle García Carrillo, entre las avenidas Corregidora y Aldama, el cual fue construido desde 1945 y que durante varias décadas albergó a la escuela primaria Constituyentes.
En la actualidad, este inmueble tiene serios problemas con la red de drenaje, la cual no se ha cambiado desde entonces, por lo que frecuentemente hay taponamientos y esto provoca que no funcionen los sanitarios que utilizan los empleados de estas áreas educativas.
Los sanitarios ya habían sido clausurados en una ocasión por personal del departamento de Regulación Sanitaria, y nuevamente existe esa posibilidad dado que el pasado miércoles fueron a practicar una revisión en atención a quejas de los propios trabajadores, y constataron que no están en condiciones de ser utilizados, por lo que fijaron el plazo de una semana para que éstos sean reparados.
Las líneas de conducción de energía eléctrica tampoco reciben mantenimiento, por lo que muy seguido se presentan apagones y esto ha provocado algunos desperfectos en los equipos de cómputo, aunado al riesgo permanente de descargas.
Algunos trabajadores de estas oficinas señalaron que la barda que separa al inmueble de las otras construcciones, ubicada en el lado sur, está carcomida de la parte baja y esto podría representar un peligro, pues si no se le hacen las reparaciones necesarias existe el riesgo de que se venga abajo.
Señalaron que los pisos de las oficinas, patios y de los baños también están inservibles porque son los mismos desde que se construyó el edificio.
Alfonso Torres Alfaro dijo que continuamente, se pide la colaboración del personal para que el inmueble permanezca lo más limpio posible, aunque ya los problemas no tienen que ver con la suciedad, sino con una reparación urgente de todo el inmueble.