Padres de familia querían tomar las instalaciones debido a que están inconformes con algunos maestros y querían resultados de las investigaciones de la SEC.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Más de 15 padres de familia se presentaron antes de las siete de la mañana en la escuela secundaria general Benito Juárez de Ciudad Juárez, Dgo., con el propósito de tomar las instalaciones exigiendo que se entreguen resultados de la investigación iniciada tras el conflicto interno que detonó el 18 de diciembre, cuando seis maestros tomaron la escuela.
No obstante no se realizaron tales medidas de presión y los alumnos pudieron continuar con sus clases debido a que al lugar arribó el supervisor de la Zona Escolar II, Jaime Silva Morales, en representación de la Secretaría de Educación, quien dialogó con los inconformes y les dio a conocer que los maestros Raymundo Rodríguez Rubio y Dora María Córdoba Rangel fueron notificados de que deberían presentarse con el subjefe de Escuelas Secundarias Generales, Jesús Contreras Acosta, para “recibir indicaciones”, mismas que pueden traducirse en un posible cambio de zona de los docentes.
El director de la secundaria, José Guadalupe Ramos Cortés, señaló que no se descarta que haya más cambios como resultado de la investigación donde, de manera privada, las autoridades educativas escucharon testimonios acerca del funcionamiento de la escuela, el comportamiento de maestros y del propio director, quien aseguró que la molestia de los docentes que tomaron la escuela el pasado 18 de diciembre se debió a las amonestaciones que tuvo que aplicarles por sus constantes inasistencias, retardos y falta de planes de trabajo.
Justamente el grupo de maestros inconformes que impidieron el paso al director de la escuela en aquella ocasión, representados por Luz del Carmen Castillo Meléndez, secretaria general de maestros de la delegación D232 de la Sección 35 del SNTE, quien aseguraba “falta de equidad del director”, conforman el grupo que apoyaba al profesor Raymundo Rodríguez (hoy notificado) para que éste ocupara la dirección.
Al respecto, el actual director José Ramos señaló que “no estaba aferrado al puesto” y que se debería hacer lo mejor para la escuela pero confirmó que ya comenzaron las reacciones por parte de algunos maestros tras la noticia de que los otros dos (que son matrimonio) podrían ser removidos. Las madres de familia piden a la Secretaría de Educación poner orden en la escuela pues de lo contrario podrían tomar las instalaciones el próximo 16 de abril debido a que están inconformes con algunos maestros.
Piden seguridad
La dirección de la escuela secundaria general Benito Juárez pidió al comandante Gonzalo Escobedo, de la DSPM, quien se encarga de la seguridad de la zona aledaña, que incremente la seguridad afuera de la escuela debido a que unos malvivientes apodados “El Topo”, “El Junior” y “El Pepe” acosan y molestan a las alumnas e incluso las siguen tras salir de clases.
El comandante aseguró que incrementará la vigilancia afuera del plantel y aseguró que podría brindar apoyo en caso de que las partes ofendidas desean interponer una denuncia o algún proceso jurídico en contra de estos jóvenes.