Durango

Exigen saber destino de cuotas escolares

Las Sociedades de Padres de Familia también deberían estar obligadas a informar en qué se gastan el dinero pero en un proyecto previo, que deben conjugar con el proceso de inscripciones, adujo la SEED.

Las Sociedades de Padres de Familia también deberían estar obligadas a informar en qué se gastan el dinero pero en un proyecto previo, que deben conjugar con el proceso de inscripciones, adujo la SEED.

El Siglo de Durango

Los padres de familia tienen derecho a saber en qué se va a invertir su dinero, para lo cual la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) recomendó que si las Sociedades de Padres de Familia han acordado cobrar cuotas voluntarias, ellos también están obligados a mostrar un proyecto de trabajo en el ciclo escolar.

Lo anterior fue dado a conocer por Guadalupe Herrera Alvarado, directora de Participación Social de la SEED, quien dijo que es necesario que las Sociedades de Padres de familia también presenten sus proyectos de trabajo, para que se conozca qué se va a hacer con el dinero recaudado.

Agregó que hasta ayer no se había presentado ninguna denuncia en contra de algún directivo o profesor de alguna institución, sino que sólo dos personas habían llamado para preguntar si las “inscripciones” son obligatorias, a lo cual se les respondió que no.

Como se dio a conocer por parte de El Siglo de Durango, los padres de familia estuvieron cobrando las cuotas de “inscripción”, o voluntarias, para lo cual extienden un recibo; por ejemplo, así fue en las escuelas secundarias técnicas Benito Juárez y la número 19, así como en la Primaria Silvestre Revueltas y el Jardín de Niños Estefanía Castañeda.

Ahí mismo, también en algunos casos, los mismos padres de familia acordaron que el uso de uniformes es obligatorio en algunos casos, incluso en la Escuela Secundaria Benito Juárez había todo un complejo mercadotécnico, que incluía los precios de los mismos a la vista y hasta un cubículo para que los alumnos se probaran la ropa y en ese mismo instante se pudiera cerrar el trato.

Guadalupe Herrera manifestó que el problema es que han sido los padres de familia los que han acordado las cuotas de inscripción, con la finalidad de hacer mejoras en las escuelas y planteles, debido a que la SEED no cuenta con los recursos suficientes para ello, lo que es un asunto que está permitido por la ley.

“Pero si los padres de familia me muestran un documento en donde un directivo o un profesor ha firmado para el cobro de las inscripciones, entonces sí podemos proceder, tanto en Contraloría como en la Dirección de Asuntos Internos”, manifestó la funcionaria.

Guadalupe Herrera exhortó a los padres de familia a que si observan alguna irregularidad, no tengan miedo en denunciar lo anterior, pues se tiene la creencia de que ya sea el directivo o los profesores van a darle mal trato a sus hijos. En este sentido, Herrera Alvarado sentenció: “Estamos dispuestos a acompañar al padre o madre de familia al plantel para defender sus derechos y con esto garantizar la inscripción de sus hijos”, expuso.

Datos

Los artículos de la Ley General de Educación que permiten el cobro de cuotas

Capítulo VII

De la participación social en la educación

Sección 1.- De los padres de familia

Artículo 65.- Son derechos de quienes ejercer la patria potestad o tutela:

III. Colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos.

IV.- Formar parte de las asociaciones de padres de familia y de los consejos de participación social a que se refiere este capítulo.

Artículo 67.- Las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto:

II.- Colaborar para una mejor integración de la comunidad escolar, así como en el mejoramiento de los planteles.

III.- Participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar.

Fuente: Ley General de Educación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Sociedades de Padres de Familia también deberían estar obligadas a informar en qué se gastan el dinero pero en un proyecto previo, que deben conjugar con el proceso de inscripciones, adujo la SEED.

Clasificados

ID: 291660

elsiglo.mx