Durango

Exigen sacerdotes derechos

PROPUESTA | LOS PADRES SON LOS QUE DEBERÍAN DECIDIR SI SUS HIJOS PUEDEN RECIBIR EDUCACIÓN RELIGIOSA

Brenda M. García El Siglo de Torreón

Un clérigo también debería participar en la política y hacerse de sus bienes patrimoniales: Solís Quiroga

Los sacerdotes deben tener los mismos derechos de un ciudadano común, para participar en la política y hacerse de bienes que pueden ser útiles a la evangelización católica, manifestó el párroco del Templo de Santa Ana, Víctor Solís Quiroga.

El vocero de la Arquidiócesis de Durango se manifestó en favor de la iniciativa que pronunció el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien “se ha caracterizado por estar a la vanguardia en los temas coyunturales, ya que éste es un sentir de los ministros de culto”, afirmó.

Además, agregó que los padres son los que deberían de decidir si la educación que se imparte en las escuelas públicas deba ser religiosa. “No podemos vivir en estructuras y esquemas a medias, la Carta Magna garantiza la igualdad y el Estado de derecho; la Iglesia no tiene personalidad jurídica”, opinó.

Expuso que, por ejemplo, la Iglesia no puede comprar o tener concesiones para adquirir un medio de comunicación; por ello, indicó que al sacerdote se le debe tratar y debe tener los mismos derechos que un ciudadano normal.

“La exigencia es que ni sea más, ni menos y por lo tanto al presbítero se le relega en la práctica, no posee estas garantías como las que tienen todos los ciudadanos”, puntualizó Solís Quiroga.

Por ello, subrayó que un clérigo no puede estar ajeno a las actividades que se desarrollan en la comunidad ya que se encuentra inmerso en la sociedad que interactúa por lo que no se puede ser apático y frívolo para participar y colaborar.

Explicó que antes de ser sacerdote se es mexicano “con todo lo que implica serlo, por lo que después se es ministro de culto, quien es sujeto a reglas de este culto religioso”, por lo que señaló que, en su caso, no se puede ser político ni hacer actos proselitistas.

“Primero se nace como persona, es decir que somos mexicanos con todos los derechos y obligaciones de todo ciudadano, y después se es ministro de culto, que también está sujeto a políticas internas. Por ejemplo, no se puede promover a partidos políticos ni hacer proselitismo sobre algún candidato o persona”, precisó.

Antecedentes

La jerarquía católica inició una campaña para promover reformas constitucionales que garanticen la libertad religiosa en el país, que incluye la presentación de una iniciativa de ley ciudadana para modificar los artículos tercero, 24 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y representante legal de la Arquidiócesis de México, informó que la iniciativa se presentará en breve tanto al Congreso de la Unión como a las legislaturas locales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285639

elsiglo.mx