‘Veracruz no es tierra de talibanes’, señala el gobernador luego de los daños al monumento ocurridos el sábado en Boca del Río.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, calificó de “intolerancia” el derribo de la estatua de Vicente Fox en Veracruz y exigió investigar y sancionar a los responsables.
“Lo ocurrido en Veracruz es la comisión de un delito, un grave síntoma de intolerancia y la probable participación de funcionarios públicos, quienes están obligados por su juramento a respetar y hacer respetar la Ley” , dijo.
En entrevista, el también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política que se emita un acuerdo para condenar enérgicamente los hechos e incluso debatir el tema en la sesión ordinaria en San Lázaro.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, opinó que el PAN no debe quejarse. “No se les olvide que fueron los primeros en tirar una estatua en Monterrey del ex presidente José López Portillo”.
El priista llamó al PAN a olvidar ese incidente, “que las voces del pasado se callen y dejen gobernar al presidente Calderón”, ya que hay problemas más importantes que si se derriba o no una estatua.
A su vez, Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que este acto no debe ser un “asunto nacional” y consideró una “imprudencia” inaugurar estatuas del ex presidente Fox.
Al respecto, el ex presidente Vicente Fox indicó que México no puede regresar a la intolerancia.
El ex mandatario dijo, sin dar mayor explicación, que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, “miente” , según un comunicado difundido por el Centro Fox en el cual se dio a conocer su visita a la Fundación Stars en Laredo, Texas.
En esta vertiente, el político mexicano señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , al cual pertenece Herrera Beltrán, se muestra intolerante y “todo parece indicar que quiere regresar al pasado. Un estado democrático no puede volver a la intolerancia” , sentenció.
El sábado el Partido Acción Nacional en ese estado, responzabilizó a Herrera Beltrán del ataque contra la escultura de Fox.
Ayer, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reprobó el derribo de la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada, pues aseguró que “Veracruz no es una tierra de talibanes que anden tirando estatuas, desatados como horda”.
También se lanzó contra las autoridades municipales panistas de Boca del Río por decidir mandar a colocar una estatua del ex mandatario sin el consentimiento de la mayoría de los sectores sociales y políticos.
“Yo creo que ahí hay tanta responsabilidad, tanto de quienes pusieron la estatua, los que la subieron, como los que la bajaron; puesta de manera subrepticia sin los anclajes y soportes, desprendida solamente con un pequeño lazo de vaquero de una manera arto sospechosa”, afirmó.
Entrevistado en el puerto de Veracruz, de paso, rechazó que haya participado de manera indirecta en el derribo de la esfinge y, mucho menos, miembros de su gobierno como lo denunció el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco.
“Ni yo ni nadie de mi Gobierno hubiera tenido la insana actitud, incivilizada y propia de actitudes rudimentarias de ir a destruir un monumento, aún en desacuerdo, como pudiéramos estarlo”, agregó.
Y es que dijo que tiene el mayor de los respetos al ex presidente Vicente Fox, a quien calificó como el “amigo y aliado de los veracruzanos”, por lo que se sumó a la exigencia de investigar los hechos hasta las últimas consecuencias.
Confirman que la Hummer que usa Fox no es del EMP
La Presidencia de la República confirmó que el vehículo Hummer 2005, color arena y placa LYF 6071, no aparece en la lista de autos que pertenecen al Estado Mayor Presidencial (EMP), sin embargo se encuentra bajo la figura de comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de la que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla) a su cargo desde el 12 de noviembre de 2004.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República confirmó lo publicado el lunes y además informa que, a partir del 15 de noviembre de 2004, el vehículo está asignado a las actividades de seguridad de Vicente Fox, a quien en todo momento se refiere como “ex presidente”.
La Presidencia de la República también informó que la unidad le pertenece a la compañía General Motors de México S. A. de C. V.
“El vehículo Hummer modelo 2005, placas de circulación LYF 6071, no aparece mencionado en el referido listado ya que pertenece a la compañía General Motors de México S.A. de C.V. y se encuentra otorgado en comodato al EMP desde el 12 de noviembre de 2004, mismo que a partir del 15 de noviembre del mismo año está asignado a las actividades de seguridad del ex presidente Vicente Fox Quesada”, reveló el comunicado.
En lo que respecta a la unidad Hummer 1995, el vehículo sí es propiedad del EMP, ya que le fue asignado de manera definitiva por la Secretaría de Hacienda para el desarrollo de sus funciones y el cual está destinado también a la seguridad del ex presidente Vicente Fox.
El jueves 11 de octubre el ex presidente Vicente Fox rechazó, durante una entrevista con la cadena de noticias CNN, que el vehículo Hummer 2005 fuera de su propiedad y ahí aseguró que la unidad “es propiedad del Estado Mayor Presidencial”.
Repararán monumento
Por un acuerdo del Cabildo de Boca del Río, que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, fue retirada la efigie del ex presidente Vicente Fox del sitio que se le destinó sobre el Bulevar que lleva su nombre, para ser reparada.
El "Fox de hierro" fue llevado en una camioneta del Ayuntamiento al Palacio Municipal, con la intención de que se le repare la mano derecha.
Los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Municipio quieren que se le reponga la mano a la estatua del ex mandatario federal que perdió al ser derribada el sábado pasado por un grupo de priistas encabezados por diputados federales y locales.
Así, manco y todo, los panistas levantaron la figura del originario de Guanajuato e hicieron el acto inaugural tal como lo tenían planeado, sólo que a la efigie le faltaba la mano derecha con la señal de la "V" que hizo famosa en campaña y durante su periodo de Gobierno, de 2000 a 2006.
De hecho, el escultor Bernardo Luis, autor de la obra, está en el Municipio de Boca del Río y no se ha dado a conocer si hará en Veracruz o en Puebla la reparación de la polémica estatua que empeoró la relación entre el Gobernador Fidel Herrera y su partido, el PRI, con los panistas y el Gobierno federal.
Chávez: reí mucho al ver caer al cachorro del imperio
El presidente venezolano, Hugo Chávez dijo ayer que se rió mucho viendo cómo en Veracruz un grupo de manifestantes derribó una estatua del ex presidente Vicente Fox.
"Ayer estuve viendo, y me reí mucho, al cachorro del Imperio (EU), como yo lo llamé bien llamado, un ex presidente mexicano que no quiero ofender esta sala nombrando la indignidad aquí, el pueblo mexicano le tumbó una estatua", dijo Chávez.
En un acto de firma de acuerdos en La Habana con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, Chávez se refirió al derribo de una estatua de Fox el pasado sábado por parte de un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), horas después de haber sido instalada en el estado de Veracruz.