Hugo Sánchez pide que sea aclarado completamente el tema del dopaje de Salvador Carmona, para evitar en lo posible que sea dañado el futbol mexicano, tanto jugadores como clubes. (Jam Media)
Hugo Sánchez recomienda aclarar por completo el caso del cruzazulino Salvador Carmona.
El técnico de la Selección Nacional, Hugo Sánchez, calificó como “desagradable” lo sucedido con el Cruz Azul y Salvador Carmona.
El estratega del Tricolor aseguró que es necesario se aclare por completo el tema en busca de no dañar la imagen del balompié mexicano.
“Por supuesto que no es nada agradable que acontezcan este tipo de situaciones, porque la imagen hay que cuidarla y esto puede afectar mucho”, comentó Sánchez, quien se encontraba en el mismo hotel de concentración de La Máquina.
Añadió que los problemas que ahora cargan el Cruz Azul y Carmona se pudieron evitar con un mejor manejo de las cosas, pero que al no existir la capacidad de hacerlo “ahí están las consecuencias”.
Sánchez agregó que como profesionales del futbol, los jugadores deben tener conciencia de las responsabilidades y consecuencias de sus actos.
“La palabra profesional implica muchas cosas y una de ellos es responsabilidad. Hay que hacerse responsable de lo que se hace y no involucrar ni a equipos, ni instituciones, ni selecciones, ni a países. Es una responsabilidad individual”, dijo.
El responsable de la Selección Nacional no quiso precisar si los elementos que formarán los representativos para la Copa Oro y Copa América serán sometidos a exámenes antidopaje en busca de prevenir cualquier situación similar a la que se presentó en la Copa Confederaciones del 2005, cuando inició todo el asunto de Carmona (junto a Aarón Galindo).
Sánchez destacó que la presente experiencia deberá servir como “precedente” para que no se repita y que, en caso de presentarse nuevamente la responsabilidad se le cargue al individuo en cuestión y no al equipo o selección.
Cruz Azul ‘apegados a la regla’
Aun cuando confirmó la postura del Cruz Azul respecto a acatar la decisión del Consejo Nacional de suspender al equipo para el juego de vuelta de semifinal ante el Pachuca, Guillermo Álvarez aseguró que todo este lío afectó a una institución que dijo, siempre actuó apegada al reglamento.
El directivo cementero explicó que lo más importante para el equipo en estos momentos será limpiar la imagen con su afición, por lo que le presentarán un paquete informativo en el que le explicarán la forma en que para el Cruz Azul sucedieron los hechos que los tienen eliminados de la Liguilla.
“Quedaremos afectados la institución, los jugadores y los directivos si esto no se aclara a los aficionados. Por eso, comunicaremos la próxima semana con hechos y fechas para que la afición cruzazulina tenga la certeza de que hemos actuado con buena fe y apegados a derecho”, explicó el directivo.
El presidente cruzazulino aseguró que “lo que me deja de trago amargo fue haber tenido una mala experiencia”. Agregó que “los jugadores -también molestos-, se fueron tranquilos porque les dimos la explicación de que Cruz Azul no infringió ninguna disposición del reglamento de competencia 2007, sino que hay otras razones que la Disciplinaria trasladó al Consejo Nacional para que nos suspendieran”.
Álvarez reiteró su apoyo a Salvador Carmona, quien dijo tiene 30 días para limpiar su imagen.
“Chava continúa con su trámite, es algo personal que puede llevar ante los tribunales en Suiza”, lo cual es permitido por la FIFA. “Tiene que seguir el curso de carácter civil en Europa. En cuanto a su situación con el club, pues queda pendiente. No podríamos estar hablando de una recontratación”.
Para esto, agregó, le recomendaría a Carmona dejar a un lado el amparo que consiguió de un juez federal.