Durango

Exigen ser “chipileados”

Hipólito espera festejar el Día del Padre en compañía de su familia, aunque asegura que el mejor regalo que puede recibir por parte de sus hijos es que éstos se porten bien.

Hipólito espera festejar el Día del Padre en compañía de su familia, aunque asegura que el mejor regalo que puede recibir por parte de sus hijos es que éstos se porten bien.

El Siglo de Durango

Lanzallamas, voceador de periódico, cobrador, vendedor de artículos del hogar, son sólo algunas de las actividades que ha desempeñado Hipólito Guerrero Gutiérrez, quien aspira a festejar el Día del Padre con su familia, paladear enchiladas en la comida y ser consentido por lo menos en esa fecha.

“Polo”, -así lo llaman sus amigos y familiares-, se desempeña como voceador de El Siglo de Durango en el lugar conocido como Las Moreras, en donde se encuentran las calles de 5 de Febrero y Francisco Sarabia.

La característica de éste padre es que siempre va acompañado de su esposa y de algunos niños que están bajo su responsabilidad, -mismos que lo llaman “abuelo”- y de un grupo de compañeros que desempeñan el mismo oficio de éste.

Hipólito tiene 40 años y es padre de tres hijos, producto de dos uniones sentimentales diferentes, sus nombres: Miguel y Fabiola, ambos de apellidos Guerrero López y Jesús Guerrero Cháirez, de 18,16 y 14 años respectivamente.

A pesar de que con el hijo más joven no mantienen una relación estrecha debido a la naturaleza que se dio desde un principio con la madre, -según narró- “Polo” manifestó que le gustaría que hubiera un acercamiento entre su vástago Jesús y él.

QUEHACER

Diariamente Hipólito inicia su día entre las 6:30 y 7:30 de la mañana; levantarse, desayunar, arreglarse y salir a repartir periódico es una de las actividades que el entrevistado realiza, aunque no es la única, ya que los fines de semana también es lanzallamas, como él se autodenominó.

A pesar de que en los primeros meses de nacido padeció poliomielitis y ésta afectó una extremidad inferior, dicha situación no ha sido una limitante para desempeñar diversas labores, aunque acepta que no puede desempeñar cualquier trabajo.

COMPROMISO

En cuanto al compromiso que tiene como padre, “Polo” destacó que el buen ejemplo es necesario fomentarlo a través de los actos diarios de los responsables de las familias, mientras comentó que siempre hay fallas y en su caso fue el abuso del alcohol una limitante para atender de manera satisfactoria a los suyos.

“Me casé a los 17 años, a partir de los 21 me perdí en el alcohol, parecía ficha... si no estaba pegado en la botella estaba tirado; pero hasta la fecha tengo seis años sin tomar de esa forma, me he dedicado a mi familia un poco más, pero la verdad mis hijos ya son más independientes, pero mi responsabilidad debido a la edad que tienen son mis ‘nietos’ (pequeños que están bajo su custodia pero que no son sus hijos)”, precisó.

“El alcohol me perjudicó en el sentido de que desatendí a mi familia... fallé en el gasto y en las necesidades que tenían (sus hijos y su esposa).

Como consecuencia de su alcoholismo, fue que perdió a su esposa, posteriormente encontró en su pareja actual un motivo más para poner mayor empeño en las cosas que hacía, situación que prevalece hasta el momento, presumió.

FESTEJO INDIFERENTE

A pesar de que el entrevistado aceptó que el Día del Padre regularmente no es festejado ni por él ni por su familia, dijo que éste 2007 no será así, ya que se pondría “chipil” y exigiría un trato preferencial, ya que consideró como justo que por lo menos todos los miembros de la familia tengan una atención especial por lo menos un día.

“Quiero comer enchiladas”, expresó sin pensarlo, “si son verdes o rojas, no importa, pero que sean enchiladas, aunque todo dependerá del dinero que se tenga”.

Cuando se le cuestionó sobre el mejor regalo que podría recibir hoy en su día, “Polo” destacó que el hecho de que los hijos se porten bien es lo “mejor” que le puede suceder a los padres.

REMUNERACIÓN

Son mil pesos a la semana los que perciben “Polo” y su esposa María de la Luz, pero de esa cantidad dependen los pequeños María de la Luz, Alejandro y Juana de cuatro, cinco y seis años de edad respectivamente.

El pago del agua, de la luz, la comida, las enfermedades, ropa, etc. son otros aspectos que deben de ser cubiertos.

Además de Miguel y Fabiola (sus hijos), aunque no totalmente, ya que éstos también trabajan, finalizó.

TRABAJO

Algunas actividades que Hipólito Guerrero ha tenido que llevar a cabo para sostener a su familia son:

-Voceador de periódico.

-Lanzallamas.

-Cobrador.

-Vendedor de artículos para el hogar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

COMPAÑÍA

Regularmente “Polo” es acompañado por:

-María de la Luz Acosta Olivares, esposa.

-Juana, Alejandro y María de la Luz, sus “nietos”.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hipólito espera festejar el Día del Padre en compañía de su familia, aunque asegura que el mejor regalo que puede recibir por parte de sus hijos es que éstos se porten bien.

Clasificados

ID: 281262

elsiglo.mx