Por espacio de dos horas, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas bloquearon el bulevar Nueva Laguna para exigir una solución al problema de inundaciones que se presentan en este sector con las lluvias.
Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas bloquean casi dos horas el bulevar Nueva Laguna
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas bloquearon el bulevar Nueva Laguna durante casi dos horas para exigir al Ayuntamiento una solución a los problemas de inundaciones que les acarrea la temporada de lluvias desde hace más de 20 años, ya que aún no se recuperan de la precipitación que les afectó el pasado sábado.
El bloqueo derivó en un caos vial en el bulevar, pues se quedaron “atrapados” diversos camiones y taxis, además de decenas de vehículos particulares, a quienes los colonos no permitían pasar.
“Urge el drenaje pluvial, todas las autoridades lo prometen y a la fecha, ninguna lo ha cumplido”, dijo María de los Ángeles Salas, quien vive en la calle Huelguistas de Río Blanco, “los bomberos vinieron a desaguar las calles, pero nadie nos ayudó a sacar el agua de nuestras casas, que se llenaron de lodo porque no tenemos pavimento en la calle”.
Apenas pasaba de las 11 de la mañana cuando alrededor de 50 vecinos de la Lázaro Cárdenas bloquearon con llantas, botes y tinas el bulevar Laguna en ambos sentidos a la altura de la calle Seis de Octubre, y solicitaron la presencia de las autoridades municipales, sin embargo, en la Presidencia de Torreón no encontraron a ningún funcionario, pues todos acudieron al evento del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en Gómez Palacio.
“Tenemos ese problema desde hace 26 años, no es posible que se nos ignore de esta manera, vemos pasar administraciones y nadie nos resuelve, estamos hartos”, explicó José Refugio Vital Cárdenas, otro de los vecinos afectados.
Los vecinos señalaron que las colonias Lázaro Cárdenas, Santiago Ramírez, Braulio Fernández Aguirre y la Ampliación Lázaro Cárdenas, son las principales afectadas en la temporada de lluvias, pues el agua del sector entra a las viviendas. El pasado sábado, el nivel del agua en las casas superaba un metro de altura, según se constató en los daños que mostraban las casas en el interior.
“Mucha gente pidió asilo en otros lados, el mandado de la gente se echó a perder, los muebles, no es la primera vez que esto sucede, es un problema añejo y sólo nos prometen una solución, pero no cumplen, no sabemos qué pasó con el colector que habían dicho, ¿dónde quedó?”, dijo Gloria Pérez y aseguró que se quedarían todo el día bloqueando hasta recibir respuesta.
Luego de una hora y media de bloqueo, arribó al lugar José Huerta, jefe del área jurídica de la Dirección de Atención Ciudadana, quien se comprometió a que el próximo martes los vecinos serían recibidos por las autoridades municipales en una reunión donde se ofrezcan soluciones a este conflicto.
El recuento
De acuerdo con los manifestantes, las siguientes colonias resultaron con múltiples daños tras la lluvia del pasado sábado.
-Lázaro Cárdenas.
-Santiago Ramírez.
-Braulio Fernández Aguirre.
-Ampliación Lázaro Cárdenas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón