El Siglo de Durango
Exigen al Ayuntamiento que se pare el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se realiza a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es ilegal puesto que no está contemplado por la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Durango.
En la sesión de Cabildo efectuada ayer, Miguel Ángel Lazalde Ramos, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Comité Municipal, amagó con promover amparos colectivos en contra de esta medida que ha implementado la autoridad pero no corresponde a la realidad.
Demandó que se ordene a la Dirección Municipal de Finanzas y Administración detenga el cobro que realiza por el DAP, el cual lastima a la economía de las familias, comercios e industrias duranguenses. Según dijo, por este concepto se recaudan ilegal e inconstitucionalmente un aproximado de 29 millones de pesos (mdp).
Conforme lo explicó ante los ediles, es un cobro con características de impuesto y no del pago de un derecho, por lo que resulta inconstitucional al violar los principios de equidad y proporcionalidad tributarios que establece el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
?La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el año pasado, resolvió una contradicción de tesis, relacionada con el DAP que se cobra a través de la CFE, determinando que se puede determinar su constitucionalidad por los juzgados de Distrito?, pronunció.
Por eso, apuntó, ya han interpuesto el primer juicio de amparo, en el Juzgado Tercero de Distrito, expediente 239/07.
?Es claro que el DAP resulta ser el pago de un impuesto por el consumo de energía eléctrica, lo cual invade la esfera de competencia y aprobación del Congreso de la Unión, por lo que es menester que se cancele el convenio mediante el cual este Ayuntamiento y la CFE están recaudando ilegalmente 29 mdp?, reprochó Lazalde Ramos.
Y enseguida lanzó una advertencia: ?El PRD en Durango considera que si este H. Cuerpo Colegiado se niega a revisar y cancelar este cobro inconstitucional que se realiza, convocaremos a todos los duranguenses a solicitar la protección y el amparo de la justicia de la Unión, con la presentación de amparos colectivos que nos permitan detener esa irregularidad?.
Como éste era el último punto del orden del día, prácticamente los integrantes del Ayuntamiento no le hicieron mucho caso; tan sólo como respuesta, el alcalde Jorge Herrera Delgado instruyó que se turnara el asunto a la Comisión de Hacienda y dio por terminada la sesión.
Mientras tanto....
La Dirección Municipal de Servicios Públicos señala que se tiene una buena cobertura en el alumbrado público.
-El 97 por ciento de las lámparas funciona apropiadamente y cumplen con el cometido de iluminar la ciudad durante la noche.
-Las colonias Valle del Guadiana, La Virgen y José Revueltas están detectadas como zonas conflictivas en lo que respecta a la destrucción de las lámparas.
-Los vándalos rompen los focos, balastras y pantallas del alumbrado público con el objetivo de permanecer en las tinieblas.
-En el Centro Histórico no se tienen problemas con el alumbrado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.