El Siglo de Durango
La fracción del PAN en el Congreso del Estado demandó al Gobierno que el proceso de reubicación de las oficinas de Palacio de Gobierno a otros edificios sea transparente y en total apego a las leyes de fiscalización de la entidad.
El diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, consideró positivo que esta administración piense desalojar Palacio de Zambrano para constituir ahí el Museo del General Francisco Villa.
Sin embargo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GP-PAN) en el Congreso local dejó claro que seguirá pendiente la construcción de la prometida Ciudad Gobierno para que la solución sea integral.
?Es positivo que el Gobierno vaya a reubicar las oficinas gubernamentales de Palacio a otros edificios un poco más al Oriente de la ciudad. Pero creemos que es una solución que no resuelve el problema a largo plazo?, dijo.
Señaló que esta administración habló inicialmente de la posibilidad de desalojar Palacio de Gobierno para crear un complejo administrativo denominado Ciudad Gobierno en otra parte de la mancha urbana, fuera del primer cuadro.
En ese espacio se decía que estarían concentradas las oficinas del Gobierno del Estado, algunas del Gobierno Federal y posiblemente las de la Presidencia Municipal. Pero el proyecto quedó en el olvido y al parecer se guardó, expuso.
Admitió la urgente necesidad de desconcentrar el Centro Histórico de Durango, aunque se pronunció a favor de que se retome la propuesta de construir una nueva zona de oficinas gubernamentales que facilite los trámites y servicios a la ciudadanía, y que inhiba vicios burocráticos que siguen vigentes.
El coordinador de los legisladores del PAN opinó que es insuficiente la actual propuesta para la reubicación de oficinas gubernamentales fuera del primer cuadro de la ciudad, ya que será útil un tiempo, pero no resuelve el problema de la saturación del Centro Histórico a mediano o largo plazo.
Además, Gutiérrez Fragoso indicó que implica un mayor gasto en el pago de renta y mantenimiento de más edificios.
Por ello, ante los riesgos de que se puedan cometer posibles anomalías, se dijo a favor de que el Gobierno licite o concurse la renta de los nuevos edificios como cualquier otra adquisición que requiere una inversión considerable.
Explicación
Carlos Contreras Galindo, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del estado, explicó que entre los objetivos del desalojo de Palacio de Gobierno está el de instalar ahí el Museo del General Francisco Villa.
También se pretende que la reubicación de oficinas permita un mejor cuidado y conservación del histórico edificio de Palacio de Zambrano, así como mayor eficiencia en el funcionamiento y la operatividad de las oficinas ginernamentales.¿
El pasado viernes el funcionario aclaró: ?El proceso no tiene fecha fatal, es decir, no podemos hablar de una mudanza inmediata, sin embargo, ya estamos explorando opciones para emprender el cambio de las oficinas de gobierno que están en Palacio de Zambrano?.