El Siglo de Durango
Mientras no haya transparencia en la organización de la Feria de la ciudad, el tema seguirá envuelto en problemas y polémicas sea quien sea el que encabece el Comité de Festejos, opinó el sector del pequeño comercio de Durango.
Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Durango (Canacope), se sumó a la petición que diversos sectores privados han hecho a favor de que haya cambios en la organización de la Feria.
?A los diferentes sectores los han tomado en cuenta para lo de la compra y venta de locales de exposición, pero no para que se participe dentro del Comité. Yo creo que independientemente de ello se deben buscar buenos resultados?, indicó.
Sin embargo, Maturino Soria también dejó claro que ?tomar en cuenta a las cámaras empresariales no es la varita mágica para sacar adelante a la Feria de la ciudad?.
El Presidente de Canacope coincidió con la dirigencia de Coparmex Durango, cuyo líder, Francisco Quiñones, dijo que la organización de la Feria del año pasado, en el terreno administrativo, ?brilló por su opacidad?.
Maturino indicó que si se define que se buscan ganancias en la Feria es necesario pensar en la forma como se administrarán mejor los ingresos y los recursos del festejo.
?Si hay algunos cambios y se toma en cuenta a la ciudadanía y a los empresarios como lo ha planteado también la Coparmex, pues yo estaría totalmente de acuerdo y la Canacope apoyaría fuertemente para que estas fiestas salieran bien, y si no hay ganancias cuando menos que no se les perdiera?, acotó.
?Creo que mientras más se incluya a la ciudadanía, a los clubes sociales y a los diferentes sectores de la sociedad, esto de la Feria tendrá mayor transparencia y mayor confianza de la ciudadanía?.
Agregó que si los gobiernos no se involucran en la organización de los festejos será de mayor éxito la Feria a partir de este año.
Llamado
En el desayuno informativo de Coparmex Durango, la directiva de los patrones emplazó a la Presidencia Municipal a renovar la integración del Comité de Feria de la ciudad, pues sus actuales directivos actuaron con total opacidad.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), se pronunció a favor de que el Municipio haga consenso con la sociedad para la elección de los directivos del nuevo Comité.
Y manifestó que si este esquema de verdadera ciudadanización no prospera, ?en un extremo yo me iría a la licitación de las fiestas de la ciudad, como sucede en otras entidades, donde se oferta la feria a la iniciativa privada?.