Sombrerete, Zac.- El encargado de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, Humberto Domínguez Arreola, solicitó al Ayuntamiento un médico especialista, ya que el galeno que llega a atender a los pacientes procedente de Guadalupe, Zacatecas, lo hace cada mes y no atiende a todos.
Indicó que existen necesidades prioritarias de la Unidad Básica de Rehabilitación, a pesar de su ampliación y equipamiento.
Esta UBR fue equipada a finales del trienio de Juan Quiroz García, mediante convenio con el DIF Estatal, ya que muchos pacientes con discapacidad llegaban al DIF Municipal y no recibían terapia.
TIENE MODERNO EQUIPO
Se dotó de moderno equipo tanto para ejercicio físico, como equipo médico para poder evaluar los avances y los padecimientos que tienen las personas que ahí acuden.
Domínguez Arreola señaló que lo principal es que requieren un médico especialista en rehabilitación de tiempo completo o que cuando menos esté más tiempo con los pacientes, ya que llega cada mes.
Antes llegaba cada 15 días, procedente del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Guadalupe, Zacatecas, pero hoy sólo llega una vez por mes y da 15 consultas, precisó.
“Son alrededor de diez consultas para los pacientes de nuevo ingreso y las otras para los pacientes subsecuentes, cuando en realidad se dan cita alrededor de 20 a 30 pacientes por día y muchos no son atendidos”.
Indicó que las personas deben esperar hasta al mes siguiente, para poder ser atendidos, lo cual es muy cansado y no se cumple con las metas establecidas en los programas de rehabilitación.
MUCHOS NO RECIBEN ATENCION
No se alcanza a valorar a los pacientes subsecuentes y a los de nuevo ingreso, por lo que muchos regresan a sus casas sin recibir atención médica.
Destaó que este problema se planteó al CREAD de Guadalupe, Zacatecas, y señalaron que se han abierto unidades de esta institución en casi todo el estado, por lo que no se cuenta con suficiente personal.
Dijeron que lo más factible era que el Ayuntamiento contratara a un médico especialista para atender a los pacientes.