El ex gobernador Héctor Mayagoitia consideró necesario el programa de Verificación Vehicular para evitar a futuro daños mayores por la contaminación ambiental en Durango.
El Siglo de Durango
El ex gobernador Héctor Mayagoitia Domínguez pidió especial atención sobre los vehículos de procedencia extranjera en cualquier iniciativa que se analice para implementar en Durango un programa de Verificación Vehicular.
Mayagoitia, coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo: “Son vehículos que ya no pueden circular en Estados Unidos, así que son los primeros a los que yo revisaría en este sentido”.
Incluso se pronunció en favor de crear un padrón o registro de vehículos que permita llevar un control sobre este tipo de unidades automotrices, a efecto de que todos entren a este esquema de verificación de humos contaminantes.
Sin embargo, el ex Gobernador de Durango aclaró que empadronarlos o registrarlos no significa darles ninguna certeza jurídica, ni mucho menos reconocimiento de que sea legal su estancia en el país.
“Lo primero es empadronar, para que no haya un subterfugio de que como no son nacionales no tienen placas, y por ende no se puede llevar un control sobre ellos”, detalló Mayagoitia Domínguez.
“A lo mejor con una verificación general de todos los automóviles de procedencia extranjera, si pasan, pues bien, que sigan circulando, pero si no, que se tomen medidas al respecto”, indicó.
El ex mandatario se dijo en favor de un programa integral de Verificación de Humos Contaminantes, sobre todo si las mediciones atmosféricas de contaminación indican que este esquema se justifica ya en el estado de Durango.
El investigador del Politécnico Nacional dejó claro que sí se ha ido disminuyendo la utilización del plomo en las gasolinas que se producen y expenden en México.
Exigencia
Diversos grupos de ecologistas han exigido que la aplicación del Programa de Verificación Vehicular tenga suficiente consenso, que no sea recaudatoria y se aplique también al transporte público y a los vehículos de Gobierno.
José Jesús Frías Morales, líder y representante de diversas agrupaciones de ecologistas de la entidad, ha referido la elaboración de un estudio hecho por ecologistas, que pretenden sea tomado en cuenta por las autoridades.
En él, dicen que el 70 por ciento del padrón vehicular de la localidad no pasaría una verificación de humos con aparatos de tecnología europea, ya que las gasolinas en México tienen un alto contenido de plomo.
Además, dijo que se debe considerar que el 98 por ciento de los vehículos que entraron de contrabando y los regularizados (alrededor de 45 mil unidades según sus cálculos) no pasarían una verificación de humos contaminantes.