La entrada en vigor de las reformas a la Ley de Transparencia de Servicios Financieros permitirá a los usuarios conocer el costo real del CAT en bancos, afirmó la Condusef.
Reforma a la Ley de Transparencia de Servicios Financieros terminará opacidad de instituciones bancarias
El Siglo de Durango
Ante las quejas recibidas contra instituciones bancarias, la Condusef exhortó a los usuarios a ejercer su derecho de exigir un buen trato para que los bancos vayan mejorando sus servicios que cobra en las comisiones y manejos de cuenta.
“El usuario no ha hecho valer todavía el poder que tiene, en las relaciones financieras el usuario tiene muchos derechos, los bancos no están haciendo algún favor cuando atienden un cliente”, expresó Mario Alejando Saldaña Medrano.
El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que en la medida que los usuarios ejerzan estos derecho los bancos se irán componiendo, de lo contrario deben acudir a la institución que les dé un buen trato.
TERMINA OPACIDAD
De igual manera, aseveró que la opacidad en el Costo Anual Total cobrados por los bancos terminarán luego que entraron en vigor las reformas al marco jurídico de Condusef y la Ley de Transparencia de Servicios Financieros.
“Todas las instituciones financieras y tiendas comerciales están obligadas a señalar el costo anual total, más comisiones, intereses que permitan a los usuarios distinguir dónde solicitar créditos, porque distan mucho de una institución a otra”, expresó.
Estas reformas se reflejarán en una mayor transparencia, donde la Condusef estará abierta a seguir escuchando quejas o comentarios de la población para tratar de darles una mejor cultura financiera, manifiesto el funcionario.
ATENCIÓN INMEDIATA
Se contará con un acceso más rápido por parte de los usuarios para orientarse a través de diversos mecanismos, como el número telefónico 01 800 999 80 80; si debe comparecer de una manera personal acudirá el ciudadano a Condusef.
La dependencia ya había advertido sobre un posible crecimiento del 79 por ciento de reclamaciones en diciembre en comparación a noviembre que ya contabiliza 370 quejas, contra las 736 que en octubre recibieron, de las cuales el 65 por ciento fueron en contra de instituciones bancarias y sofoles.
El pronóstico se basa en que actualmente las tiendas departamentales y bancos se preparan para endeudar a la gente por todo el año con promociones como 12 a 18 meses sin intereses en sus compras.
Hay un incremento en expedición de tarjetas de crédito, una fuerte promoción de las tiendas departamentales, que se verá reflejado en el comportamiento de las quejas a partir de diciembre y el próximo año.
Recomendaciones
Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los usuarios deben reflexionar sobre el uso de tarjetas de crédito y tomar medidas para tener menos problemas por pagos que desestabilicen su economía, principalmente en diciembre.
Se debe comparar entre diversas tarjetas de crédito debido a que algunas tienen costos más bajos o mayor protección por robo o clonación de los plásticos.
Recomendó a los usuarios conocer el Costo Anual Total (CAT) porque en ocasiones resulta engañoso, pues ofrecen tasas de interés bajas, pero con las comisiones y apertura de crédito se van elevando los costos.
Las tarjetas de crédito deben ser elegidas de acuerdo con el presupuesto y capacidad económica de cada usuario, pues de lo contrario podría incrementar su saldo deudor, ya que es frecuente que aumenten las deudas por no medir el alcance de su uso.