Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigirán al IFE aclarar fiscalización de spots

El Universal

Divide a consejeros electorales monitoreo de promocionales, algunos dudan de su calidad.

Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) se reunirán hoy martes para exigir al organismo que aclare y dé certeza sobre los spots no reportados derivados de su base de datos del monitoreo de anuncios en radio y televisión.

Horacio Duarte, representante del PRD ante el instituto, dijo que los ocho partidos “endurecerán su postura” para que el IFE ofrezca certidumbre de cuántos “spots” no fueron conciliados y qué efecto tendrán en materia de fiscalización.

Será el próximo jueves 17 de mayo a las 18:00 horas cuando la Comisión de Fiscalización entregue a los partidos el resultado del dictamen, junto con la resolución final que contiene las posibles multas. La resolución será votada en el Consejo General del IFE el próximo 21 de mayo.

Por su parte, los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización acordaron reunirse mañana miércoles para analizar el caso de monitoreo de spots, es decir, definirán qué partidos o coaliciones pudieron haber rebasado los topes de campaña y establecerán el prorrateo de anuncios que corresponde a cada candidato.

En la recta final de la fiscalización de las campañas federales 2006, el monitoreo de promocionales ha causado división entre algunos consejeros electorales como Virgilio Andrade, Lourdes López, Rodrigo Morales y Marco Antonio Gómez, quienes han manifestado sus dudas sobre la precisión de la medición.

“La lección que nos dejó el sistema de monitoreo es que no es el instrumento perfecto y tiene que ser armonizado con el reglamento de fiscalización del instituto y las prácticas de los concesionarios de radio y televisión para hacer una herramienta certera a los ojos de la sociedad”, dijo Gómez Alcántar, integrante de la Comisión de Fiscalización.

Señaló que el dictamen de fiscalización puede ser modificado, incluso durante la sesión del 21 de mayo, última audiencia durante la cual los partidos y coaliciones podrán presentar sus argumentos y pruebas para comprobar sus gastos de campaña, mismas que serán valoradas por los consejeros electorales.

“La fiscalización siempre genera molestias, pero esto de ninguna manera provocará una crisis política o un choque de trenes”, afirmó Gómez Alcántar.

Por separado, Horacio Duarte señaló que los partidos siguen en la incertidumbre por el monitoreo de spots realizado por el IFE.

Aseguró que hasta ayer, la extinta coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) no había recibido respuesta por parte de los concesionarios de radio y televisión para que le aclaren al IFE los supuestos anuncios no reportados que “ya comprobamos con facturas y pautas publicitarias a la Comisión de Fiscalización”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275387

elsiglo.mx