Presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón dice que cortes de suministro en pozos fue una provocación.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los productores a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro el pasado lunes pedirán a las autoridades que se aplique todo el rigor de la Ley en contra de la dependencia, pues aseguran que únicamente se trató de una provocación.
?Nosotros vamos a pedir todo el rigor de la Ley, la Comisión violó nuestro derecho de amparo y nosotros no tenemos más remedio que responder con lo mismo?, dijo Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
?Esto no dejó de ser más que una provocación, fue una provocación y una violación a nuestros derechos constitucionales?, señaló. La propuesta de los productores es que se tome una tarifa en base a 14 centavos con posibilidad de negociar.
Vázquez Rodríguez aseguró que la Cámara ha demostrado a la autoridad cuál es el costo real que pueden soportar, pues indicó que el sector agrícola no puede fijar sus precios como la industria o el comercio, sino que están sujetos a la oferta y la demanda.
?Tenemos unos costos, pero no podemos vender a como nosotros queramos sino a como está el mercado, también tenemos que procurar no encarecer la canasta básica de las personas, entonces nosotros no tenemos medio para encarecer nuestro producto?, explicó, ?podemos pagar la luz a dos pesos si quieren pero que nos hagan rentable nuestra actividad, no que nomás nosotros produzcamos caro y tengamos que vender barato?.
El empresario señaló que, tentativamente, existe una tregua con la CFE hasta el lunes o quizá por más días, según los compromisos de los gobernadores de Coahuila y Durango, que se van a reunir con los productores a fin de analizar las condiciones que está proponiendo la dependencia federal.
Como se informó en su oportunidad, el pasado lunes la CFE interrumpió el servicio a cinco productores de Tlahualilo, Matamoros, Lerdo, San Pedro y Francisco I. Madero, que cuentan con un amparo federal para no pagar por la energía eléctrica. Además, hubo cerca de 50 productores que negaron el acceso al personal de la dependencia, a fin de evitar el corte.
Los pozos afectados cuentan con un amparo federal, por lo que la Cámara recomendó a los propietarios que busquen a un notario público que dé fe de que el suministro de la energía eléctrica del pozo de extracción fue cortado, a fin de que puedan proceder legalmente.
Los agricultores de la región mantienen un adeudo con la CFE de más de 600 millones de pesos, dado que llevan más de tres años en amparos, en que los productores buscan que la dependencia les conceda una tarifa de 17 a 20 centavos por kilowatt por hora en el consumo de energía eléctrica, que hasta ahora se ha mantenido arriba de los 70 centavos.
Adeudos
El sector campesino de la región adeuda más de 650 millones de pesos a la CFE por el consumo de energía eléctrica que requieren para el bombeo del agua, pues durante años han mantenido amparos con la finalidad de negociar una mejor tarifa.
-El problema de las altas tarifas por concepto del consumo de energía eléctrica en el sector campesino persiste desde 2002.
-En la actualidad, la tarifa por energía eléctrica es entre 70 y 80 centavos por kilowatt por hora, pero los productores buscan que la tarifa se reduzca de 17 a 20 centavos.
FUENTE: Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón