Se ha reducido el número de infracciones por estacionarse en lugares exclusivos para discapacitados desde que inició la campaña de concientización.
Refuerzan la campaña de concientización para que la ciudadanía respete los espacios señalados como exclusivos para discapacitados, ya que aunque se ha reducido en un 50 por ciento el número de infracciones levantadas por dicha falta algunos conductores siguen sin respetar el reglamento, informó el Subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera.
En relación con las constantes quejas que hace la ciudadanía en torno a que hay muchos conductores que no respetan los estacionamientos exclusivos para personas discapacitadas, Herrera Herrera comentó que efectivamente se sigue dando esta situación por gente que no tiene la cultura de acatar el Reglamento de Vialidad; sin embargo, comentó que esta situación ha ido a la baja, pues desde hace un mes y medio se inició una campaña de concientización en este aspecto.
Dijo que actualmente se está manejando un spot para que la gente tome conciencia y respete estos espacios y que están por empezar un programa similar en el que se apoyarán con el Instituto Municipal de la Juventud para repartir volantes tanto en las calles como en los centros comerciales, donde también hay cajones de estacionamiento de este tipo, con la intención de que la gente no obstruya dichas zonas.
Comentó que los agentes están actuando al respecto y que hace más de dos meses se levantaban alrededor de 60 infracciones por esa falta y ahora, después del programa de concientización, se sanciona a un promedio de 30 conductores.
Agregó que ahora el Reglamento de Tránsito les da facultades para que puedan intervenir en los estacionamientos de centros comerciales o de lugares privados por lo que también hacen recorridos por zonas como Wal-Mart, Soriana, cinemas, entre otros.
Añadió que hay 15 motocicletas de Tránsito que circulan por las calles del Centro Histórico de la ciudad, además del personal a pie, y cada oficial tiene su tramo para vigilar que no se usen estos estacionamientos o sancionar a los que se ponen en línea amarilla, además de controlar el tráfico vehicular.
Por último, invitó a las personas que tengan una discapacidad temporal a que acudan a las oficinas del DIF Municipal para que a través de una evaluación gestionen una calcomanía para discapacitados y así puedan usar estos espacios sin que sea molestadas, ya que hay ocasiones en que se estacionan personas con capacidades diferentes pero su vehículo no cuenta con un distintivo para que el agente lo identifique.