En muchos municipios de la entidad existe la necesidad de reservas territoriales para vivienda.
El Siglo de Durango
Faltan espacios para construir viviendas. El Instituto de Desarrollo Urbano del Estado (IDUE) ha identificado superficies en trece de los municipios que tienen mayor necesidad de reservas territoriales.
La lista de los municipios se compone de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, El Oro, Cuencamé, Mezquital, Canatlán, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal y Poanas.
La Comisión de Reservas Territoriales del Consejo Consultivo de Vivienda se reunió y allí, Humberto Rosales Badillo, director del IDUE, presentó los predios detectados como aptos para el desarrollo de viviendas en los mencionados municipios.
Ha quedado de manifiesto que la planeación es un instrumento para impulsar el desarrollo urbano y regional ordenado, donde la infraestructura, reservas territoriales y el interés depositado en el desarrollo de vivienda deben ser atendidos con relación a las demandas del crecimiento poblacional de la entidad.
Se consideran las características de las localidades urbanas y rurales que identifican al estado, se ha trabajado en la determinación de áreas potenciales de desarrollo con variables urbanas y ambientales, la identificación de zonas de marginación, corredores económicos y zonas de riesgo.
En el pasado, dijo, el crecimiento desordenado en las ciudades ha traído problemas a las autoridades municipales para poder crear la infraestructura y los servicios en aquellas partes donde no se tenía planeado el uso habitacional del suelo.
El llamado que hizo Rosales Badillo es para establecer las bases que permitan trabajar en conjunto entre los tres niveles de gobierno así como la profesionalización y continuidad de los servidores públicos encargados de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.