Aunque faltan pocos días para que concluyan las campañas electorales, las candidatos a la Alcaldía de Durango aseguran estar dipuestos a firmar un acuerdo de neutralidad.
Niegan aspirantes a la Alcaldía de Durango que falte voluntad política para concretar un pacto de neutralidad y un debate entre las diferentes fuerzas políticas.
El candidato de la coalición “Durango nos Une”, Jorge Herrera Caldera, mencionó que está en la mejor disposición de cumplir con lo que determine su partido al ser cuestionado sobre las declaraciones que hiciera el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Alejandro Gaitán Manuel, en el sentido de que hubo falta de voluntad política para la firma de un pacto de neutralidad.
Dijo que tendría que comentarlo primero con el dirigente de su partido, el Revolucionario Institucional, para tener los elementos y poder emitir una opinión.
Comentó que en lo que se refiere al tema de un posible debate, lo está manejando el tricolor, pero expresó estar “puesto” para participar en uno.
Por su parte, Julieta Hernández Camargo, candidata por el Partido Alianza Socialdemócrata (PAS), consideró que algunos partidos políticos están interesados en no llegar a un debate, al tiempo que se manifestó dispuesta a participar en un pacto de neutralidad y en cualquier debate a que convoque la autoridad electoral.
Aunque dijo que la firma de un convenio no garantizará que haya mayor equidad, ya que la diferencia en el manejo de los recursos de los diferentes candidatos es muy grande.
Mientras que la candidata a la Alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Soledad Ruiz Canaán, negó el hecho de que su partido no hubiera tenido interés en participar en un debate y acuerdo neutralidad, ya que el representante de este instituto político estuvo presente en las reuniones pero por circunstancias menores algunos partidos se retiraban de las pláticas.
Comentó que la falta voluntad fue de otros partidos, lo cual es muy grave, ya que es a través de los debates como la ciudadanía puede conocer las propuestas viables de los aspirantes a acceder a un cargo público.
Indicó que todavía se está en tiempo para la realización de un debate por lo que manifestó estar dispuesta a participar en un encuentro electoral de este tipo.
DISCREPANCIAS
Por su parte, los candidatos a la Presidencia Municipal por los partidos PAN, PVEM y la Alianza por Durango afirman que el acuerdo de neutralidad no se pactó debido a la falta de voluntad política; por su parte, la representante de este último organismo político, Lilia Velia Carranza García, indicó que en Durango se está llevando a cabo una campaña de Estado por parte de los abanderados del PRI y del blanquiazul.
“Lamentablemente vemos que se sigue haciendo campaña abierta por parte del gobernante en turno para favorecer a sus candidatos; yo espero que los ciudadanos valoren ese tipo de situaciones. Lamento mucho que el Gobernador del Estado no haya acatado (el acuerdo) y dejar que los ciudadanos voten de manera libre y no trate de inducirse el voto a través de la entrega de obra. También vemos a un Presidente de la República en campaña”, señaló.
Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional, Bonifacio Herrera Rivera, opinó que hace tres años el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier, calificado por él como “retrógrada y dinosaurio”, suspendió 30 días antes la difusión de la obra, por lo que indicó que “ahora que supuestamente tenemos un gobierno diferente vemos que no se ha dado el acuerdo de neutralidad”.
“Se le ha invitado (al Gobernador del Estado)” por todos los medios; él tendrá la responsabilidad de responder por esos actos, creo que es por falta de voluntad política pero aún así con la campaña de Estado el PAN va a ganar el próximo primero de julio”, expresó.
Asimismo, Flor de María Loy, del Partido Verde Ecologista de México, indicó que sí es bueno que el acuerdo de neutralidad se realice.
MIEDO A CONFRONTARSE
Mientras que el candidato del PAN, Bonifacio Herrera Rivera, comentó que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene miedo a un debate, y por ello no se llegó a los acuerdos necesarios para realizar este evento.
“Yo lo he dicho públicamente: estoy dispuesto a, en cualquier momento, confrontar nuestras ideas; no es lo mismo leer un catálogo de buenas intenciones a defender tu proyecto, que es lo que nosotros queremos”, expuso.
La candidata de la Alianza por Durango, conformada por los partidos del Trabajo y Convergencia, Lilia Velia Carranza García, manifestó que es lamentable que no se hubiera dado el debate debido a que ellos hicieron un llamado a las instancias electorales para que lo organizaran; sin embargo, comentó que esta propuesta no tuvo eco.
“No tuvo la visión suficiente el Instituto Estatal Electoral para convocar a un debate en el cual diéramos a conocer nuestras propuestas, en el momento en que me registro como candidata hice el llamado para convocar a este debate; creo que es un retroceso a la democracia de nuestro estado puesto que el ente obligado, que era el instituto, no tuvo la visión”, manifestó.
Mientras que Flor de María Loy comentó que ella sí tenía ganas de participar en el debate en donde estuvieran todos los candidatos, por lo que lamentó que no se haya dado.
“Creo que si no se pusieron de acuerdo las instancias con algunos candidatos ¿qué le puedes hacer en estas situaciones? Sí tenía interés de participar; si no es en esta oportunidad, ya será en otra ocasión”, manifestó.