Es a largo plazo la consolidación de Durango como punto turístico y con esto, la generación de oportunidades laborales para sectores tales como los músicos, dice la edil Emilia Elizondo Torres.
El estado se encuentra en desventaja con los puertos del país, considera Emilia Elizondo Torres
El Siglo de Durango
Es a largo plazo la consolidación de Durango como un lugar turístico y con esto, la generación de nuevas oportunidades laborales para diversos sectores, por ejemplo, los músicos, opina la regidora panista Emilia Elizondo Torres.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Ayuntamiento, explica que Durango no se puede comparar con los puertos que tienen un especial atractivo para esta temporada de vacaciones en donde tan sólo el mar es un detonante de visitantes.
De allí que los giros como restaurantes o bares con música en vivo o bien, la contratación de conjuntos para amenizar reuniones estén a la orden del día en las playas, lo cual, no sucede en la ciudad capital.
Por lo pronto, en Durango el turismo que se posee es el familiar, juzga la edil de Acción Nacional, ya que muchos paisanos radicados en Estados Unidos regresan a su tierra y salen a pasear con su parentela. Además, se ha dado un impulso al turismo social como lo es Tres Molinos, en donde las clases sociales de menos recursos económicos pueden divertirse.
Desde su punto de vista, falta un mayor esfuerzo en promoción del Municipio aunque se debe reconocer que los diferentes niveles de Gobierno han hecho diferentes trabajos para posicionarlo dentro de las preferencias de los viajeros.
Cita el programa de rescate de fachadas en el Centro Histórico con el cual se han tenido buenos resultados al cambiar la imagen urbana.
Y tampoco se puede negar que durante la Semana Mayor las diferentes dependencias que atienden la cultura se preocuparon por organizar espectáculos para la gente que se quedó en casa, uno de éstos, la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo a la usanza española, que se presentó en la Plaza de Armas y recibió muy buenos comentarios.
“Pues todo esto son pequeños pasos que si los seguimos dando lograremos que Durango sea un destino turístico y que nos identifiquen dentro de los tesoros coloniales”, establece la funcionaria municipal.
Pero debe quedar claro que la consolidación de Durango no puede ser “a pasos agigantados” y es un proyecto a largo plazo. También se tiene la esperanza puesta en la supercarretera Durango-Mazatlán que se avizora será una oportunidad para combinar en pocas horas el turismo cultural con la playa.
Aún faltan varios años para que esta rúa quede lista, por lo tanto, se debe trabajar para que la entidad federativa en su conjunto explote al máximo sus atractivos tales como los bellos paisajes naturales que se tienen y que se han transformado en una fortaleza, dice Elizondo Torres.
Visión personal
La regidora Emilia Elizondo Torres considera:
-La Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística posee un mayor presupuesto que en administraciones pasadas.
-El dinero se reparte dentro de las tres áreas que le competen por lo que se puede deducir que a Turismo no le toca la cantidad idónea.
-Se ha dado especial promoción a eventos deportivos extremos, situación que ha generado que personas de diferentes partes del país acudan a Durango para participar.
-Durango todavía es un lugar “expulsor” de su población en términos turísticos pues la mayoría opta por vacacionar en otras partes del país.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.