Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Existe rezago en riego tecnificado en la región

Existe rezago en riego tecnificado en la región

Existe rezago en riego tecnificado en la región

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Guillermo González Cervantes, investigador en el uso y manejo del agua del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en la Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera (Cenid Raspa), dijo que el norte de México cuenta con la mayor tecnología para riego, no obstante, La Laguna está muy por debajo del 45 a 50 por ciento de riego tecnificado que existe en lugares como Sonora. De las 60 mil hectáreas que se sembraron en el ciclo agrícola primavera-verano 2007 en la Comarca Lagunera con agua de subsuelo, apenas un 15 a 20 por ciento cuenta con esquemas de riego tecnificado.

El investigador explicó que en la Región Lagunera hay problemas de ilegalidad entre los agricultores y el recurso hidráulico, pues cuando los productores eficientan el agua, en vez de ahorrarle al acuífero una parte del recurso, deciden incrementar su superficie de siembra, por lo que los mantos siguen sufriendo las consecuencias.

“Hay un punto muy complicado en cuanto a respetar las leyes, nosotros como centro de investigación buscamos dar mejor tecnología para eficientar el recurso y manejarlo sustentablemente, evitando los desequilibrios y la sobreexplotación, sin embargo, los agricultores que logran eficientar sus riegos, optan por ampliar su superficie de siembra”, explicó.

El investigador dijo que los productores que manejan riego por gravedad tienen una eficiencia del 55 por ciento; si se cambia a riego presurizado, se incrementa a un 70; con el uso de cintilla, se llega al 90 a 95 y se pierde sólo el cinco por ciento de agua por cada metro cúbico.

“Cada vez que entubemos más el agua y que la llevemos a un punto, nos incrementa la eficiencia”, comentó, “pero hay gente que se confunde y al ahorrar, incrementa la superficie, por lo que el volumen no disminuye”.

Señaló que mientras países como China invierten hasta un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en desarrollo tecnológico, en México es menos del 0.6 por ciento.

Dijo que el riego tecnificado implica una inversión de aproximadamente 30 mil a 40 mil pesos por hectárea, dependiendo del cultivo, por lo que es necesario un mayor apoyo por parte del Gobierno Federal en este sentido.

“Por el término actual de cambio climático, una de las presiones que sufre el Gobierno Federal a nivel internacional es qué se va a hacer para manejar los recursos en cuanto al sector agropecuario, por lo que vienen programas con el fin de presurizar el agua”, manifestó.

González Cervantes dijo que en la Comarca Lagunera se han incrementado mucho los riegos presurizados en la superficie de alfalfa. En este sentido, el Cenid Raspa busca difundir la necesidad de que los agricultores pierdan el miedo a regar como lo hacían anteriormente.

Buenas, entradas de agua en presas

Las lluvias registradas en los últimos días han representado entradas considerables en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que están al 61 y 28 por ciento, respectivamente, de su capacidad, informó José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El previsor del tiempo señaló que en esta temporada se han registrado ya 150 milímetros de precipitación y se tiene la expectativa de que agosto y septiembre sean meses con mucha lluvia, sin embargo, la media histórica en la Comarca Lagunera es de 230 milímetros.

La presa Francisco Zarco registra 102.7 millones de metros cúbicos (mm3) en la actualidad, lo que corresponde al 28 por ciento de su capacidad, que es de 460 mm3; mientras que la Lázaro Cárdenas, que es la más importante en la Comarca Lagunera, tiene 1761 mm3, que representa el 61 por ciento de su capacidad, de 4437 mm3. Esto de acuerdo al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), a partir del cual, la Conagua inicia el estado de alerta para abrir las compuertas.

Calderón Partida explicó que del día lunes al miércoles se pronostica la ausencia de lluvias con cielo principalmente despejado y temperaturas calurosas de hasta 37 grados centígrados como máxima, y 23 grados como mínima.

Señaló que el río Aguanaval actualmente tiene un aforo de 13 metros cúbicos, pero la Conagua cuenta con la infraestructura para manejar entre 300 a 400 metros cúbicos, por lo que este gasto del cauce no representa ninguna cuestión extraordinaria.

Para la Conagua, la captación de agua en las presas durante el presente año ha sido mejor a la del año anterior, por lo que, de continuar las lluvias, se garantizará el siguiente ciclo agrícola.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existe rezago en riego tecnificado en la región

Clasificados

ID: 289877

elsiglo.mx