EFE
Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que existe el riesgo de que asesinen a la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por la guerrilla de las FARC.
“Existe el riesgo de que la asesinen, porque la tienen en la selva, a miles de kilómetros de Bogotá y como no ha habido respeto a la intermediación que han estado desarrollando, entonces existe el riesgo de que puedan asesinar a Ingrid”, advirtió Ortega durante un discurso en un acto público en un barrio de Managua. “Eso (riesgo de que asesinen a la política) puede explicar por qué todavía no ha sido liberada Ingrid”, agregó.
Según el líder sandinista, “no es fácil asegurar que (Betancourt) pueda recorrer ante un punto seguro y que no le vayan asesinar para culpar a la guerrilla, porque desgraciadamente a esos extremos llega esa confrontación en Colombia”.
El mandatario nicaragüense, que volvió a solicitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a Betancourt (quien también es nacional francesa), pidió también a Bogotá dejar libres a los guerrilleros retenidos por el Ejército colombiano.
Ortega hizo, además, un llamado al diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de la FARC, que lidera “Manuel Marulanda”, alias de Pedro Antonio Marín.
El gobernante nicaragüense destacó esta vez los esfuerzos hechos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en busca de la liberación de Betancourt, y lamentó que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, haya roto estas gestiones.
“El presidente de Colombia, por presiones, las presiones ya sabemos de quien (...) rompió la iniciativa que venía desarrollando con el presidente de Venezuela, a la cual ya se había sumado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy”, añadió.
Ortega insistió en que solamente con la liberación de todos los detenidos se podrá iniciar un diálogo en Colombia, que concluya con “una negociación para ponerle fin a la guerra, en el único país que ha quedado en guerra en América Latina”.
“Ojalá y el presidente Uribe escuche este mensaje y también tenemos la esperanza de que ‘Manuel Marulanda’ de las FARC dé esos pasos”, reiteró.
Ortega fue invitado a colaborar en la solución de este conflicto por su colega francés, Nicolas Sarkozy.
Hijos de Uribe,
tranquilos ante amenazas de plagio
Tomás Uribe Moreno, el mayor de los dos hijos del presidente Álvaro Uribe, afirmó ayer que tanto él como su hermano andan con cuidado, pero asumen con calma las versiones de amenazas contra sus vidas así como de supuestos planes para secuestrarlos.
“Es de poner cuidado, de no hacer irresponsabilidades, pero nada, hay que ponerle buena cara, ponerle ánimo, a tomar las cosas con mucha calma”, dijo Tomás, de 26 años. “Es algo (las amenazas) que hemos logrado sobrellevar y hay que ponerle cara y buen ánimo a esta vida”, agregó en una entrevista con la cadena radial Caracol.
La Policía Nacional informó el jueves que habían abortado supuestos planes de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para secuestrar a los dos hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo, de 24 años, quienes trabajan en su empresa SalvArte, una red de tiendas que vende entre otros, objetos artesanales elaborados por indígenas colombianos.
El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, dijo que descubrieron los supuestos planes al monitorear conversaciones telefónicas de rebeldes encarcelados en prisiones de máxima seguridad con hombres fuera de prisión.
Tomás, quien dijo que su padre les comentó a él y a su hermano las versiones del secuestro, dio algunas pistas sobre la vida del mandatario, asegurando que no bebe, ni baila, le gustan las corbatas, colecciona figuras pequeñas de caballos y no les ha comentado la posibilidad de buscar una reforma legal para conseguir un tercer mandato.