El gobernador Ismael Hernández Deras pide a los agentes de la DEI que trabajen en unidad; reconoce que hay tensión al interior de la corporación tras la ejecución de su Comandante Operativo en días pasados.
El Siglo de Durango
Hay tensión dentro de los cuerpos de seguridad pública a raíz de la doble ejecución de elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), confirmó el gobernador Ismael Hernández Deras.
El Primer Mandatario estatal encabezó ayer un desayuno conmemorativo al Día del Agente de Investigación y durante su intervención les exhortó e insistió a los integrantes de la corporación que trabajen en unidad. “Sé por qué se los digo, a trabajar en unidad, con visión de equipo, sé por qué se los digo, que se cuiden, caminen como un solo equipo combatiendo a la delincuencia”, definió el ex Alcalde de Durango.
“Los lamentables hechos registrados recientemente, donde han sido asesinados agentes de nuestra corporación, presuntamente a manos del crimen organizado, sin duda que nos tiene consternados, preocupados, pero también nos motiva una excelente oportunidad para profundizar en una reflexión sobre la actuación de nuestros cuerpos policiacos”, dijo frente a los agentes.
“Los llamo a la unidad, a la auténtica vocación, a la auténtica, real, efectiva honestidad, a vivir entre ustedes con más intensidad en compañerismo y a demostrar en los terrenos de los hechos que ustedes están del lado de la ciudadanía, siempre la muerte de un agente será motivo de indignación y mucha tristeza”, apuntó.
Enseguida resaltó que esta situación, a su vez, es una oportunidad para cerrar “filas” frente a los grupos que quieren comprometer a los policías.
También hizo referencia a vencer las tentaciones de caer en la corrupción. “No se permitan la excusa de que todos o algunos lo hacen, la ciudadanía y las familias de Durango confían en ustedes, por eso es necesario que todos los días, en cualquier momento, le ratifiquen al pueblo, a sus familias, a sus hijos, a los que los rodeamos, una verdadera vocación de servicio y su compromiso con la transparencia y la legalidad”, remató.
Hernández Deras anunció que “vienen muy buenos tiempos para los buenos policías” y que demostrará con hechos el apoyo y el reconocimiento a los elementos de seguridad que cumplen con su labor.
El Gobernador de Durango también les pidió “cerrar filas” contra quien al amparo de una charola se dedica a delinquir. “Allí ustedes (los agentes de la DEI) son las y los primeros en trabajar en este tema y no que por uno la llevemos todos los de la corporación”, complementó.
Ya en entrevista con los medios de comunicación agregó: “Hay tensión, hay preocupación normal, después de convivir tantos años agentes con ellos (los asesinados), sin duda que hay tristeza, confusión, desaliento”.
Perspectivas
Algunos de los datos otorgados por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras:
-El nuevo comandante de la DEI, Enrique Castaños Salazar, aceptó de inmediato el puesto.
-El titular del Poder Ejecutivo Estatal estableció que no puede hablar de traidores al interior de la DEI. “Sería lo peor que pudiera yo expresar”.
-La sociedad califica las actuaciones irregulares de los agentes policiacos y el exhorto es a que se denuncie cualquier abuso.
-Aunque se escuchan rumores de que varios agentes de la DEI quieren desertar, Hernández Deras afirmó que no ha tenido conocimiento de algún caso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.