Solamente cuatro ayuntamientos de los 39 operan con relleno sanitario. Aun así, sólo Cuencamé, por arriba de Durango, va a la vanguardia, pues atiende prácticamente todo el municipio en la recolección de basura.
El Siglo de Durango
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró en Durango, se aceptó que hay un déficit de 200 mil árboles en la ciudad de Durango, que se produce un promedio de 900 gramos de basura diarios por habitante en la ciudad de Durango y que si continúa la inconsciencia de los problemas ambientales, posiblemente entre 60 a 70 años éstos podrían agravarse en todo el estado.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que si bien se ha avanzado en la plantación de árboles en la ciudad, aún existe un déficit de forestación del orden de los 200 mil ejemplares.
Si bien hacia el sur del país cada habitante genera en promedio unos 600 gramos de basura, hacia las fronteras del país se habla hasta de 1.5 kilogramos, aunque en Estados Unidos los indicadores son de hasta dos kilogramos por persona.
También indicó que la ciudad de Durango es la única que cuenta con relleno sanitario, aunque la información que da a conocer la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) ha hablado de cuatro municipios que operan con éstos, entre ellos Cuencamé, Gómez Palacio y Lerdo.
Por otro lado, dentro de las acciones que hizo el Gobierno Municipal fue el cierre del basurero municipal que incumplía con las normas y a cambio se construyó un relleno sanitario.
En unos 45 días se contempla la operación de la planta de quema de biogás, donde el gas metano que emana los residuos sólidos será quemado.
Como información adicional, Guillermo Adame manifestó que el gas metano que generan los residuos sólidos es uno de los gases que provocan el efecto invernadero en el planeta y que contribuyen al calentamiento global y su grado de contaminación se mide en 21 grados, mientras que el bióxido de carbono apenas tiene uno.
Al quemar el metano se revierten 20 grados que no influirán en el calentamiento global de la Tierra. Para tal efecto, vendrá una compañía inglesa para hacer la quema.
Por su parte, el encargado de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Delgado Anchondo, manifestó que si los procesos de contaminación en general no se revierten, entonces habrá problemas para todo el estado de Durango en unos 60 a 70 años, consideró, aunque reiteró que éstos podrían apenas ser regulares.
En el caso de Gómez Palacio, reconoció que hay problemas en cuanto a la calidad del aire, pero éstos aún no son graves.
Entregan premios y reconocimientos
Se entregaron premios al Mérito Ecológico en los ámbitos académico, social y empresarial. Dentro del evento del Día Mundial del Ambiente, en el que se congregaron autoridades que tienen que ver con el tema, de los tres niveles de Gobierno, se entregaron los reconocimientos en mención.
El primero de ellos fue para Miguel Ángel Prieto Ruiz, investigador, el segundo para biólogos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y el tercero para la empresa Masisa, que opera en la ciudad de Durango.
También se otorgaron otros reconocimientos de la campaña “Juntemos las pilas”, como fueron tiendas de autoservicio, minisúpers, en donde se están reuniendo estos desechos que producen residuos peligrosos.
Cabe recordar que cada pila que se tira a la basura puede contaminar un promedio de cinco mil litros a través de la lluvia que posteriormente pasa a los mantos freáticos, según información que han dado a conocer las autoridades ambientales.