EL SIGLO DE TORREÓN
Durango, DGO.- La economía de México seguirá siendo frágil mientras dependa del petróleo y mantenga una política monetaria errática, dijo Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Pro Plata.
Salinas Price criticó las disposiciones que en este sentido emite el Banco de México (Banxico), pues al parecer sólo busca favorecer con ellas a las instituciones bancarias y al sistema financiero, y no al resto de los mexicanos.
El promotor de la onza de plata como moneda circulante en la economía mexicana reiteró que el uso de este sistema monetario permitiría que el dinero en México no se devalúe con tanta facilidad ni por cualquier problema de crisis.
“Yo creo que otra cosa sería si tuviéramos millones y millones de onzas de plata en los bolsillos de los mexicanos. El petróleo es una gran riqueza, sí, pero no nos podemos llevar barriles de petróleo a la casa”, acentuó.
Consideró lamentable que lleva prácticamente 12 años con la promoción de la moneda de plata como circulante para la economía de México, sin que a la fecha haya eco en las instancias de Gobierno y mucho menos en el Banco de México.
Hugo Salinas insistió en que con las onzas de plata se trata de repartir la riqueza con una moneda circulante que tiene su propio valor sin ser simbólico éste porque se trata de un valor fundamentado en la situación económica del país.
“Si la plata va a subir, y ha venido subiendo y siempre va a tener un valor, entonces vamos a poner monedas de plata en manos del público. ¡Vamos a aprovecharlo y a elevar el nivel de bienestar de la nación!”.
El promotor de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata fustigó al Banxico porque ha adoptado políticas y ha tomado decisiones que, lejos de velar por los intereses de la población, pareciera dedicado a proteger a la actividad bancaria.
Señaló que la actividad financiera siempre está necesitada de la emisión de más y más papel moneda para solventar los créditos que se otorgan a la población, y cuando éstos se expanden más allá de lo ahorrado lo único que se le ocurre al Banxico es emitir más circulante para evitar una recesión.
Sin embargo, concluyó que cada vez será más fuerte la necesidad de más dinero mientras no se tome un cambio de fondo, lo cual estimó difícil de lograr “mientras el Banco de México trabaje con los bancos y para los bancos”.
“Todas las monedas del mundo están perdiendo valor, y eso a quien está afectando es a los pobres, porque ellos no tienen ahorros, no están produciendo intereses y no están bancarizados. Tienen su dinero bajo el colchón. Pero, en vez de tener papel bajo el colchón, pongamos plata y nos irá mejor”, finalizó.
Participación
Hugo Salinas Price, padre de Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Azteca y de la televisora del mismo nombre, estuvo este lunes en la ciudad de Durango donde impartió una conferencia sobre el valor de la plata en México.
Salinas Price participa desde ayer en los trabajos del Primer Foro Internacional Minero, evento donde participan comitivas especializadas en el tema procedentes de China, Alemania, Canadá y varios estados de la República Mexicana.