Una de las formas para incrementar la recaudación es gravando impuestos estatales a productos como la gasolina.
La ampliación de contribuyentes, la simplificación administrativa tributaria y calidad en la aplicación del gasto público deberá contener la reforma hacendaria, aseguró el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Emilio Contreras Galindo, quien dijo que aunque no hay una situación de crisis financiera nacional, es el momento adecuado de llevarlo a cabo por la alta dependencia de los ingresos petroleros.
Para el Secretario de Finanzas y de Administración, en estos momentos existe una necesidad común de las entidades federativas y municipios, sin considerar ideologías ni colores, para llevar a cabo esta reforma; “es el tiempo y el momento, para que México, como país, tenga una viabilidad a corto plazo”.
Comentó que se debe eficientar el sistema recaudatorio de los tres niveles de Gobierno y buscar otras fuentes de ingresos para los estados y municipios, por lo cual se analizan todos los impuestos y regímenes fiscales, así como los tratamientos de excepción de pago de impuestos.
Otra necesidad urgente es avanzar en la homologación de los sistemas de registro contable para alcanzar mejores niveles de captación.
Añadió que si se habla de ingresos nuevos, “tenemos que partir de que la economía los produzca, porque si no es así, no hay cómo gravar adicionalmente, y además el centro de la reforma hacendaria obliga a los gobiernos a ser más eficientes en lo que es el esquema de recaudación y de fiscalización, de calidad, de ahorro y de transparencia para encontrar los 3 puntos porcentuales del PIB (Producto Interno Bruto) que requiere este país para lograr elevar la recaudación de 180 mil a 250 mil millones de pesos de aquí al 2012”.
“De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país de América que tiene menos recaudación fiscal. La extracción de petróleo se ha reducido drásticamente, por lo que es urgente aplicar la nueva Ley Fiscal, que aumente el número de contribuyentes y que optimice la aplicación de recursos, con mecanismos más fáciles y cercanos a los sujetos obligados”.
Manifestó que a la par se requiere optimizar el gasto real permanente del Gobierno en todas sus áreas: social, desarrollo económico, e ir sustituyendo el ingreso petrolero que tiende a la baja.
Contreras Galindo dijo que también hay inequidades en materia del gasto educativo que se deben corregir, porque desde el año 1992 en el que Gobierno Federal transfirió el servicio educativo a las entidades federativas, implicó que éstas absorbieran diversas responsabilidades y que en los años posteriores destinaran crecientes recursos propios para la cobertura de las exigencias del servicio educativo.
“La propuesta es que junto con la Federación, todos contribuyan equitativamente al gasto educativo, en función de un esfuerzo de equilibrio de aportación federal y estatal, que se ajuste anualmente en función del crecimiento de la matrícula de alumnos de educación básica”, dijo.
Destacó que esto significaría tener tales recursos libres para destinarlos a proyectos de inversión pública para beneficio de la población.
Propuestas
La reforma hacendaria debe prever:
-La ampliación de contribuyentes.
-La simplificación administrativa tributaria.
-Calidad en la aplicación del gasto público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.