En muchos pueblos quienes dan vida a las comunidades son precisamente las mujeres y sus hijos, a causa de la emigración de sus esposos a los centros urbanos o al extranjero en busca de empleo.
El Siglo de Durango
En Durango hay cerca de 25 mil mujeres propietarias de tierras cultivables, de las cuales 20 mil tienen condición legal de ejidatarias o comuneras en la entidad.
Según las estadísticas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), otras cinco mil mujeres son o posesionarias o propietarias de tierras en el régimen privado.
Los datos del CEDRSSA indican que en Durango hay mil 945 mujeres en condición de posesionarias, y tres mil 93 propietarias privadas que se dedican a diferentes actividades agropecuarias en el estado.
En cuanto a la tenencia de la tierra, sigue vigente la propiedad colectiva, pues hay 95 mil ejidatarios, 42 mil comuneros, 15 mil propietarios privados y un total de 949 ejidos y 134 comunidades.
Con la participación importante de las mujeres en estos menesteres, existen en Durango 583 mil habitantes en el medio rural, y se habla de 25 mil 119 mujeres propietarias de tierra o en algún esquema de propiedad colectiva como el ejido y la comunidad.
Sin embargo, los mismos estudios del CEDRSSA revelan que hay abandono en perjuicio de las mujeres en muchos de los casos, ya que hay más de 90 mil 731 hogares que reciben remesas de quienes han emigrado a los Estados Unidos, y que mayoritariamente son los hombres del hogar.
Las estadísticas indican que hay 91 mil unidades de producción rural en el estado, y en un sector importante la participación de las mujeres está presente, sobre todo en el desarrollo de proyectos productivos.
E incluso, se resalta que en muchos pueblos quienes dan vida a las comunidades son precisamente las mujeres a causa de la emigración de sus esposos a los centros urbanos o al extranjero en busca de empleo.
Inventario
En Durango se tiene un registro de
--Alrededor de 25 mil mujeres propietarias de tierras cultivables.
--20 mil tienen condición legal de ejidatarias o comuneras en la entidad.
--5 mil mujeres son o posesionarias o propietarias de tierras en el régimen privado.
--Mil 945 mujeres en condición de posesionarias.
Tres mil 93 mujeres son propietarias privadas que se dedican a diferentes actividades agropecuarias en el estado.
Fuente: Estadísticas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.