El Siglo de Durango
Autoridades y dependencias gubernamentales se ponen renuentes en cuanto a facilitar datos sobre el ejercicio de sus presupuestos, pese a que hay algunos avances en el acceso a la información, aseguró el comisionado de la CAIPED, Mario Humberto Burciaga Sánchez.
Al presentar su tercer informe ante el Congreso del Estado, el titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Durango señaló que se está cumpliendo con las solicitudes de información mínima que señala la ley; “sin embargo, hay algunos detalles como algunas autoridades o dependencias renuentes en cuanto a informar sobre los recursos”.
Declaró que hay voluntad, aunque en ocasiones tiene que intervenir la Comisión para que logren liberar la información requerida por los ciudadanos.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la solicitud negada de información a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por parte de un medio de comunicación local y otro nacional, de los homicidios en Durango, respondió que a la dependencia no se le puede obligar a dar información procesada.
“Hay que ser honestos, no podemos obligar a dar información procesada, se da como quiera la dependencia y no el ciudadano, la ley lo dice por escrito: la dependencia puede presentar documentos como los tenga”, expresó.
Admitió que sucesos como ésos son consecuencia de inconsistencias en la Ley de Acceso a la Información, pero con la reforma al artículo sexto constitucional se podrían establecer algunas sanciones para quienes incumplan.
“Siempre ha sido de interés de la Comisión de Información que si es pública se genere, no estamos en contubernio con alguna dependencia, sino que apoyamos a la ciudadanía”.
Pese a esto, aseguró que sí tiene constancia de que fue entregada esta información a quien la solicitó, pero de acuerdo con los documentos con los que cuenta la Procuraduría.
Al entrar en su informe, el funcionario indicó que las solicitudes de acceso a la información tuvieron un repunte durante el 2005, con respecto al 2004, al registrar 835 peticiones; durante el año pasado el número disminuyó un 21 por ciento, al tener 648.
De esta cifra, informó, el 29.5 por ciento fue solicitud dirigida a Municipios; un 33.8 por ciento al Poder Legislativo; 20.1 por ciento al Ejecutivo; 14.2 a organismos autónomos, así como un 2.4 por ciento al Poder Judicial.
Destacó que el 98 por ciento de las solicitudes fue para información pública, por lo cual fueron respondidas adecuadamente, mientras que el 2 por ciento restante no fue así, al clasificarse como reservada, confidencial o sensible.
Asimismo, indicó que los municipios aún no cuentan con los recursos humanos y materiales para cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública.
Informe real
Diputados locales del Congreso, tras recibir el tercer informe de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Durango (CAIPED), indicaron que esperan datos apegados a la realidad.
Legalmente se recibe el informe como se establece, pero sólo es la recepción, y se espera que sea objetivo, del cual se hará una valoración únicamente, manifestó el legislador priista, Jesús Alvarado Cabrales.
Por su parte, el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, declaró que junto con la Ley de Acceso a la Información, es urgente aprobar la Ley de Archivos que sirva como complemento a esta normatividad.
“Pero esperamos un informe apegado a la realidad, con logros, pero también lo que falta por realizar”, agregó.