No hay valoraciones de efectividad de los proyectos que se autorizan en Promusag y FAPPA en la Secretaría de la Reforma Agraria, por lo que no se sabe si aún continúan funcionando en la actualidad.
De los proyectos que son autorizados en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), en forma anual, se considera que tienen éxito apenas un 60 por ciento, pero de lo anterior, no se tiene un estudio ni una valoración precisa de los mismos, a pesar de que los recursos que se utilizan para los mismos van a fondo perdido.
Según lo comentó el representante de la zona norte de la SRA, Juan Francisco Duéñez Alanís, los programas que se apoyan por la SRA son: Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), así como el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA).
El primero de ellos tiene que ver con proyectos y solicitudes que realizan sólo las mujeres en las zonas marginadas del estado de Durango, en donde destacan algunos municipios. El FAPPA por su parte es un programa en el que pueden también solicitar apoyos tanto hombres y mujeres.
Durante el 2006 fueron aprobados un total de 123 proyectos y ahora en el 2007 están en estudio 462, que serán seleccionados para ser aprobados o desechados. Durante el 2006 se destinaron a estos programas más de 20.7 millones de pesos y en el 2007 se estima que pueda existir un presupuesto (que podrá incrementarse), de 14.57.
Dentro de los requisitos que les piden en los proyectos se encuentran: que los solicitantes se encuentren en una zona marginada, que el proyecto sea viable y que los interesados cumplan realmente con las reglas de operación que estipulan los programas.
Los programas tanto en Promusag como en FAPPA se pueden presentar tanto en grupo como en forma individual, y mientras en estos momentos los más de 460 proyectos son analizados, será hasta el mes de octubre, aproximadamente, cuando sean autorizados y finalmente sea autorizado el recurso correspondiente para echar a andar el proyecto.
A pregunta expresa de El Siglo de Durango, se cuestionó al Representante de la Zona Norte de la SRA, sobre el porcentaje de éxito o fracaso de los proyectos, pero el funcionario federal contestó que no existe una estadística confiable de cuántos siguen adelante, pero estimó que un 60 por ciento, alrededor, son los que pueden continuar operando.
Indicó que la única revisión que se realiza a los proyectos es al principio cuando se les piden facturas comprobatorias de los productos y artículos que compran para desarrollar su proyecto, y a los seis meses se le vuelve a dar seguimiento, pero sólo en este periodo.
Dilema
Pros y contras del Promusag y FAPPA
· No se cuenta con un sistema de seguimiento a largo plazo de la efectividad de los programas Promusag y FAPPA
· Debido a la falta de seguimiento no se tiene un informe real sobre lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal
· Tampoco se puede saber qué proyectos son los que realmente tienen éxito y cuáles son los que en relación a un estudio de factibilidad pueden tener una subsistencia a largo plazo
· Dentro de uno de los requisitos que se piden para la autorización del proyecto es que éste sea viable, sin embargo, no se puede saber si éste lo fue o no, si no existe una valoración a mediano y largo plazo por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria
Promusag: Programa de la Mujer en el Sector Agrario
FAPPA: Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango