TORREÓN, COAH.- Para los 12 mil comerciantes adheridos a la Federación de Comerciantes en Pequeño y a la Coalición de Uniones de Mercados, es “exorbitante e injusto” el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que el Municipio autorizó en su Ley de Ingresos.
Samuel González Pérez, presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño, comentó que el incremento que se dio en algunos rubros es muy elevado.
“Por ejemplo, aquellos negocios que consumen entre 76 a 175 kilowatts, pagaban ocho pesos mensuales por concepto del DAP más su consumo, pero ahora estarán pagando 50 pesos, mientras que los que consumen entre 301 a 500 kilowatts, estarán pagando 100 pesos cuando anteriormente sólo pagaban 50”, indicó González Pérez.
Tal situación, según comenta el presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño, afectará a las clases populares “tanto que algunos podrían verse en la necesidad de cerrar sus negocios, lo que además provocará un alto índice de desempleo”, comentó González Pérez.
Es por ello que solicitarán una audiencia con autoridades municipales tratando de llegar a un acuerdo, en el que se contemple la suspensión total del cobro por concepto del DAP o bien, la reducción de costos.
Mientras tanto, González Pérez mencionó que el pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será suspendido por parte de los 12 mil comerciantes, por lo que también estarán solicitando la intervención del Municipio para que el servicio de energía eléctrica no se les suspenda.
“Trataremos de agotar el diálogo, pero si no llegamos a nada, nos ampararemos y saldremos a la calle manifestando nuestra inconformidad ante los cobros tan elevados que el Municipio autorizó”, recalcó Samuel González Pérez, presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño.
Las cifras
De acuerdo con Samuel González Pérez, el costo del DAP aumentó de manera exorbitante:
Consumo Antes Ahora
75 kilowatts 3.50 pesos 5 pesos
76 a 175 kilowatts 8 pesos 50 pesos
176 a 300 kilowatts 50 pesos 140 pesos
501 o más kilowatts 140 pesos 125 pesos
FUENTE: Federación de Comerciantes en Pequeño