Durango

Expanden el programa Esmeralda

El Siglo de Durango

El Programa Esmeralda se exteinde a diferentes sectores sociales para brindar el servicio de asesoría legal, psicológica y asistencia social a víctimas de violencia familiar, explicó el Secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, tras informar que ahora se estará ofreciendo este servicio en salas de espera de hospitales, en colonias y fraccionamientos.

Como parte del proyecto que el Gobernador Ismael Hernández Deras y la Presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández han hecho en materia de atención a víctimas de violencia doméstica, Esmeralda ofrecerá los servicios a personal administrativo y a personas que estén en clínicas.

La finalidad es que Esmeralda llegue a todos los estratos sociales y es lo que hemos estado haciendo, con la implementación del Programa a personas que están dentro de los hospitales y en casas en colonias y fraccionamientos donde la gente los lo pida, indicó el Secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz.

Amén de las más de 9 mil llamadas que el Programa Esmeralda ha recibido desde que inició hasta la fecha, ahora la Secretaría de Seguridad lleva los servicios a sectores hospitalarios para tener un acercamiento más palpable con la gente que sufre de violencia doméstica.

Betancourt Ruiz indicó que la ciudadanía puede también optar por llamar a la línea de emergencia del 066, mediante la cuál podrán acceder al Programa Esmeralda las 24 horas los 365 días del año.

La coordinadora de Esmeralda, Ingrid Ayala, informó que además del acercamiento que se habrá de tener en hospitales como el ISSSTE, tendrán colaboración con habitantes de diferentes colonias y fraccionamientos, donde explicarán sobre los servicios del Programa, así como de las normas que garantizan que las personas tienen derecho a vivir sin violencia.

Anunció que la dinámica es realizar pláticas de violencia familiar en las casas, con un grupo de gente, o simplemente en las calles, a fin de que la ciudadanía comience a conocer de manera personal de sus derechos.

Al ser las mujeres las más violentadas dentro de sus hogares, el Secretario de Seguridad Pública hizo la invitación para que quien esté interesada en que se lleve a cabo una plática acerca de Esmeralda dentro de su casa o a las afueras con sus vecinos, acudan a llamar al Programa para solicitar la información.

De esta manera destacó que el Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal han impulsado los sistemas de prevención a la violencia, ya que en Esmeralda no nada más se le ayuda a la mujer a salir adelante con asesorías legales, psicológicas y asistencia social de manera gratuita, sino además se otorga el apoyo a la pareja agresora para que cambie su forma de ser y se les da un seguimiento para que haya bienestar dentro de los hogares.

Ante eso, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso ante las personas más vulnerables a efecto de ofrecer los servicios de Esmeralda todo el tiempo mediante la línea de emergencia 066, “es por eso que el Programa ha sido reconocido a nivel nacional por su forma tan accesible de recibir beneficios a personas que son vulnerables dentro de sus hogares”, destacó Apolonio Betancourt.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291328

elsiglo.mx