Personal de la Armada de México realizó ayer maniobras militares en las costas del puerto de Veracruz, en el marco de Día de la Marina. (Notimex)
Garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en los mares y costas del país también es un reto que enfrentamos hoy los mexicanos, reconoció el presidente Felipe Calderón en el marco del Día de la Marina.
Y para vencer el flagelo de la inseguridad y la criminalidad destacó el aumento de los operativos de la Armada de México con ese propósito. “La Armada realiza nuevos despliegues operativos que permiten contar con mayor presencia y efectividad de acción a lo largo de los litorales y en el mar territorial para fortalecer la seguridad”, dijo.
Resaltó que también han aumentado de manera sustantiva las acciones del personal de la Armada de México en función de policía marítima y para formar un solo frente en las operaciones conjuntas y coordinadas con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Al cumplirse los primeros seis meses de su Gobierno, Calderón Hinojosa dijo que la lealtad que la Marina-Armada de México profesa a la República, a la Constitución y a las instituciones democráticas es fundamental para la vida y la soberanía del país.
El presidente de la República externó que la tarea de la Marina de preservar el Estado de Derecho, así como la protección que cada día brinda a la sociedad, son fundamentales para que México avance por el camino del progreso, la justicia, la legalidad y las libertades.
En ese contexto aprovechó para felicitar a los hombres y a las mujeres de la Marina-Armada de México; “su valiosa entrega, por proteger, preservar y defender nuestros recursos, nuestros puertos, instalaciones estratégicas, litorales y el mar patrimonial”.
Aseguró que esos elementos han sabido cumplir con “entrega, honor y heroísmo” a la altísima responsabilidad que el pueblo de México les ha conferido.
“Gracias a su actividad hoy el mar es una vía confiable de comunicación entre las comunidades costeras, así como entre México y el resto del mundo”, concluyó el mandatario.
En el acto estuvo el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza; de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Descarta la Semar deserciones
El subsecretario de Marina, Armando Martínez Pretelín, rechazó que haya deserción de elementos de la institución y que ex marinos colaboren con organizaciones criminales.
En entrevista en el marco de los festejos del 90 Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana, el almirante subrayó que en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) no existe el problema de la deserción. “No es nuestro caso”, dijo.
Destacó que los marinos del país siempre han cumplido con sus misiones asignadas aunque respecto a la posible complicidad de esos elementos con la delincuencia organizada reconoció que “mientras el humano sea humano se pueden dar muchas cosas”.