Nueva York tiene entre 500 mil y un millón de inmigrantes ilegales, muchos de los cuales conducen sin licencia ni seguro o con documentos falsos. (Archivo)
Argumentan que la medida reforzará la seguridad al crear un archivo con identidades de los indocumentados.
Funcionarios estatales dicen que un plan para expedir permisos de automovilista a los inmigrantes ilegales con pasaportes válidos reforzará la seguridad al crear un archivo con sus identidades.
Pero los críticos de la medida consideran que esos archivos comprometerían la seguridad.
Nueva York tiene entre 500 mil y un millón de inmigrantes ilegales, muchos de los cuales conducen sin licencia ni seguro o con documentos falsos, dijo el gobernador Eliot Spitzer el viernes, al anunciar el plan.
Agregó que la iniciativa “sacaría a la gente de las sombras” en la sociedad estadounidense.
“Ellos no necesitan ya esconderse y fingir que no están aquí”, dijo Spitzer. “No seremos parte de lo que se ha propagado en el nivel federal -que si no admitimos que están aquí podemos negarles de alguna forma los servicios-. Ésa es una mala política”.
El cambio en la política tiene el objetivo de mejorar la seguridad y reducir los pagos de las pólizas de seguros por parte de todos los automovilistas de Nueva York, por unos 120 millones de dólares anuales, dijo David Swarts, jefe de la oficina de vehículos motorizados.
Con la nueva medida, los inmigrantes, sin importar su situación, podrán presentar un pasaporte válido para solicitar la licencia. La política será aplicada por etapas, a partir de diciembre.
El cambio generó críticas de algunos legisladores republicanos de Nueva York. El representante Randy Kuhl dijo que la nueva política “socava las medidas preventivas que protegen a nuestro país de las amenazas a la seguridad nacional”.
Destacó que los aeropiratas del 11 de septiembre tenían licencias que les ayudaron a alquilar automóviles y a abrir cuentas bancarias.
Advierten sobre detenciones en Texas
El cónsul general de México en Dallas recomendó a los inmigrantes no ingresar a Irving, Texas, pues consideró que allí se ha presentado un alto número de deportaciones que se originaron en arrestos.
Las autoridades buscaban lugares donde viven los hispanos, lo que sería una forma de prejuicio racial al realizar detenciones, dijo Enrique Hubbard Urrea, quien se mostró “muy preocupado” por la situación.
De junio de 2006 al 18 de septiembre de 2007, unas mil 600 personas detenidas por la Policía en Irving han sido entregadas a la oficina federal de Inmigración y Aduanas, señalaron las autoridades locales.
“Lo que cuestionamos es que la Policía dedique todo este tiempo, esfuerzo y dinero a perseguir a personas que no son delincuentes”, dijo Hubbard.
El consulado mexicano y algunas organizaciones defensoras de los inmigrantes informaron que algunos residentes en Irving se han quejado de que los agentes policiales les han hecho preguntas sobre su condición de inmigración tras verlos en comidas dentro de un área común de su complejo de apartamentos.
Pero los funcionarios en Irving insisten en que acuden a complejos habitacionales con altos índices delictivos y señalan que las deportaciones se derivan del trabajo de su personal para identificar a presuntos inmigrantes indocumentados.
“Si alguien es detenido, es porque ha cometido un delito que merece el arresto”, dijo el alcalde de Irving, Herbert Gears. “Nuestros agentes policiales no revisan papeles ni documentos de ciudadanía”.
Ecuador iniciará un plan de retorno de inmigrantes
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer en Miami que iniciará un plan de retorno del inmigrante en enero de 2008, además de intentar eliminar los factores que impulsaron a sus compatriotas a dejar el país.
El plan incluye la eliminación de impuestos y aranceles para ingresar al país los enseres y equipos de quienes regresen, conceder créditos y subvenciones para la compra de viviendas.
“Pero nuestro mayor sueño es construir una patria donde nadie más tenga que salir y los que salieron puedan regresar y encontrar en esa patria esa felicidad que buscaron en otro lado”, dijo Correa en una conferencia de prensa.
En ese sentido, precisó, Ecuador lucha por traer a los inmigrantes a un país donde haya estabilidad económica, empleo, justicia y seguridad.
Los pasos para concretar este objetivo han comenzado a darse, dijo, con la reducción del índice de desempleo que ha bajado entre cuatro a cinco puntos.
“El desempleo, que tenía tendencia creciente, ya está estabilizado”, agregó.