Autorizan licencias de alcoholes para locales cercanos a las escuelas
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El presidente de la Cámara de Comercio, José de Jesús Macías Arellano, denunció que en esta Administración Municipal se ha incrementado la apertura de negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes. El primer regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes, Francisco Javier Pedroza Alvarado, aseguró que no han autorizado ninguna nueva licencia, aunque reconoció que muchos negocios no respetan el reglamento.
“Nosotros hemos notado que la apertura de expendios es desmesurada, además no se respeta el reglamento de alcoholes y se autoriza la apertura de negocios cerca de escuelas e iglesias, también se permite que en una misma calle se instalen hasta tres o cuatro negocios de este tipo y esto provoca problemas de alcoholismo”, dijo.
Cuestionado sobre este señalamiento, el primer regidor aseguró que en lo que va de la administración no se ha autorizado ninguna nueva licencia, dijo que el padrón está integrado por 262 licencias.
“Lo que pasa es que la gente piensa que son negocios nuevos, pero son cambios de domicilio, los dueños de las licencias piden el cambio de domicilio por diferentes causas y por eso la Cámara de Comercio piensa que se ha incrementado el número de negocios”, agregó el regidor.
Sin embargo, Macías Arellano explicó que los socios de la Cámara de Comercio hicieron un cálculo de que en la actual administración hay al menos 20 negocios nuevos, “y aunque el Municipio suele argumentar que son cambios de domicilio, nosotros no hemos visto que cierren ninguno y por el contrario cada vez hay más negocios donde se venden bebidas embriagantes.
“Hay muchos expendios y la verdad es que no sabemos qué compromiso exista entre el Municipio y las cervecerías, pero hay muchas cantinas en el municipio, en la carretera a Lequeitio hay seis cantinas en menos de 300 metros”, agregó.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que el Municipio debe frenar la apertura de negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes, porque los socios consideran que el alcoholismo y el tabaquismo son los primeros pasos hacía la drogadicción que tanto afecta a la juventud.