Expertos coinciden en que no se puede rehabilitar la ciclopista de la Unidad Deportiva Torreón
TORREÓN, COAH.- Reconstruir la ciclopista de la Unidad Deportiva Torreón resultaría muy difícil y costoso, debido al mal diseño de sus peraltes, razón por la cual nunca ha sido utilizada, así lo informó ayer Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Patronato de la UDT.
Recordó que hace ocho años visitó Iván Sisniega la ciclopista de la Unidad Deportiva Torreón, y al momento de caminar sobre la misma se cayó, dándose cuenta de inmediato de las fallas de construcción.
En esa ocasión el entonces dirigente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) le ofreció enviar un arquitecto para que revisara la construcción de la ciclopista y viera si tenía solución, ya que los peraltes estaban mal hechos.
Agregó que a la semana siguiente llegó el arquitecto de la Conade y durante dos días revisó a fondo el velódromo, su estructura y soportes, y al término de la inspección le comentó al presidente del Patronato de la UDT que no se podía rehabilitar la ciclopista.
Desde su punto de vista no había solución, pues tenían que demolerla por completo, y el costo de acarreo del escombro resultaría muy costoso, ya que está hecha de puro concreto.
El enviado de la Conade le comentó que lo más viable era convertir ese espacio en tribuna para la cancha número 11 de futbol de la UDT.
Omar Gutiérrez de Anda comentó que al año siguiente visitó la ciclopista el entonces gobernador Enrique Martínez Martínez, en compañía de su director de Obras Públicas, y revisaron el inmueble.
Los dos funcionarios estatales le comentaron que acababan de remodelar la ciclopista de la Unidad Deportiva de Saltillo, por lo cual abrigaban la esperanza de que pudiera hacerse algo con la de Torreón, sin embargo, pasó el tiempo y ni el gobernador ni el director de Obras Públicas volvieron a tratar el tema.
Gutiérrez de Anda se enteró por un noticiero de televisión a nivel nacional, que no había servido de nada la reconstrucción de la ciclopista de Saltillo, pues al entrar los corredores a la misma se caían de inmediato.
El presidente del Patronato de la UDT manifestó que tiene la esperanza de que el Colegio de Arquitectos de La Laguna realice un estudio a fondo de la ciclopista y pueda encontrar una posible solución para corregir los peraltes.
Comentó que los ciclistas le han solicitado que les facilite la pista de tartán para practicar, pero esto no es posible, ya que se corre el riesgo de que atropellen a un atleta que se encuentre entrenando en ese lugar.
Indicó que hasta el momento ninguna liga o asociación de ciclismo de La Laguna se ha acercado a él para solicitar la intervención de la Federación Mexicana de Ciclismo para que se involucre en el caso.
Lamentó que este espacio sea un “elefante blanco” desde su inauguración, pues los ciclistas laguneros nunca lo han podido utilizar.
Agregó que ha pensado en sembrar pasto en el campo número 11 de la UDT y pintar el velódromo, con el fin de darle otro aspecto a este espacio, pero para el mantenimiento del césped se requiere de aguas tratadas, por lo que ha pensado establecer un convenio al respecto con las plantas tratadoras de aguas negras de Peñoles o del Club Campestre Torreón.
Para finalizar, Omar Gutiérrez de Anda descartó que pueda reconstruirse el velódromo de la UDT, ya que se requiere de una inversión de 25 a 30 millones de pesos.